Jonás Gonseth será el nuevo gerente del Hospital Teodoro Maldonado | Vistazo

Jonás Gonseth será el nuevo gerente del Hospital Teodoro Maldonado

País

Jonás Gonseth será el nuevo gerente del Hospital Teodoro Maldonado

Redacción / AFP Sábado, 14 de Febrero de 2015 - 14:00

Durante su enlace ciudadano #411, este sábado 14 de febrero, el presidente Rafael Correa dijo que se cambiará la gestión del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto incluye la designación de un nuevo gerente para el Hospital Teodro Maldonado Carbo. Ocupará este cargo Jonás Gonseth, quien fue gerente del Hospital Abel Gilbert Pontón, conocido como Hospital Guayaquil. Su anuncio se produce luego de su visita sorpresa al hospital en Guayaquil, el 10 de febrero pasado.

Durante el recorrido por las instalaciones de la casa de salud, Correa dijo haber visto irregularidades, así como escuchar quejas de los afiliados pacientes del lugar. El hospital atiende cerca de 3000 personas por día. 

Correa dijo también que están en trámite los estudios para la construcción del hospital  del norte del Puerto Principal, que será, en sus palabras, “una solución para atender a todos los afiliados”. El Nuevo centro de salud será construido en el sector de los Ceibos. Esta obra se había parado, afirmó, por problemas supuestamente legales, pero se empezará a construir.y7cux8 

Otra obra que iniciará es el hospital de Piñas. 

El Presidente advirtió además que ciertas clínicas privadas se podrían estatizar si continúan negándose a recibir a enfermos derivados de la seguridad social estatal.

Señaló que sanatorios privados establecen cupos para pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en cuyo sistema hospitalario encontró un servicio de emergencia abarrotado y con enfermos que llevaban un mes sobre una camilla.

"¿Cómo? O reciben a todos o no reciben a nadie, compañeros. Y si deciden lo segundo para boicotearnos, les estatizo las clínicas, les expropio las clínicas", a las que el IESS paga por sus servicios, afirmó Correa durante su informe semanal de labores.

Con tono enérgico, el Presidente añadió: "no permitiré que la salud sea una mercancía y estos (propietarios de clínicas) estén jugando: hasta aquí no más los del IESS y el resto para los (pacientes particulares con los) que gano más plata".