Detienen a sospechosos del robo de medicamentos en hospital del Seguro | Vistazo

Detienen a sospechosos del robo de medicamentos en hospital del Seguro

País

Detienen a sospechosos del robo de medicamentos en hospital del Seguro

Redacción Viernes, 27 de Febrero de 2015 - 12:41

La Policía Judicial del Guayas, en coordinación con la Fiscalía y autoridades del IESS, realizó un operativo este viernes en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) "Teodoro Maldonado Carbo" de Guayaquil en el que aprehendieron a seis presuntos delicuentes por robo de medicamentos.

Así lo anunció el ministro del Interior José Serrano en su cuenta de Twitter:

Esto se da luego de las dos visitas que el presidente Rafael Correa realizó a esa casa de salud y en las que reveló el robo de medicamentos a través de pasadizos secretos. Según las autoridades, la mayoría de fármacos sustraídos eran para tratamientos de cáncer y VIH-Sida. Los involucrados habrían sustraído las claves digitales para autodespacharse medicinas valoradas en 500 mil dólares.

Uno de los detenidos laboraban en el área de farmacia y bodegas. La mayoría de medicamentos sustraídos, eran oncológicos y antirretrovirales.

Según el Fiscal Disitrital de Guayas, Paul Ponce, a los involucrados se los investiga no sólo por el robo de fármacos, sino además por fraude informático, uso doloso de documentos públicos y peculado.

El presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, Hugo Villacrés, confirmó que el monto del perjuicio asciende al medio millón de dólares. Pero también indicó que ese monto, y el número de involucrados pueden aumentar con el avance de las investigaciones.

La Fiscalía indaga ocho denuncias de las autoridades del IESS sobre otras anomalías detectadas en el Hospital del Seguro, entre ellas, la irregular derivación de pacientes a clínicas privadas.

El hospital Teodoro Maldonado Carbo entró en emergencia el 21 de enero anterior, tras detectar ineficiencia administrativa, mal manejo en la compra de fármacos y equipos, y también irregularidades en la contratación de servicios de salud a clínicas privadas.