Talibanes atacan Parlamento afgano y mueren 9 personas | Vistazo

Talibanes atacan Parlamento afgano y mueren 9 personas

Mundo

Talibanes atacan Parlamento afgano y mueren 9 personas

EFE Lunes, 22 de Junio de 2015 - 07:59
Al menos dos civiles murieron y 31 resultaron heridos en el ataque talibán hoy al Parlamento afgano, en una acción en la que también murieron los siete insurgentes que intentaron entrar en la Cámara Baja con explosivos y a tiros, informaron fuentes oficiales.
 
El portavoz de la olicía de Kabul, Ebadulá Karimi, declaró que una mujer y un niño murieron en el ataque, reivindicado por los talibanes y que comenzó con la deflagración de un vehículo cargado con explosivos en el exterior del lugar del Legislativo.
 
El portavoz del Ministerio de Salud Pública afgano, Ismail Kawusi, manifestó que los 31 heridos fueron trasladados al hospital Istiqlal, centro sanitario cercano a la sede legislativa.
 
Además, el portavoz de la Policía de Kabul, Ebadulá Karimi, dijo que tampoco se produjo ninguna víctima entre los militares y policías afganos, y que todo el área se encuentra bajo control de las fuerzas de seguridad afganas.
 
En la sesión de la Cámara Baja de hoy estaba previsto tratar el nombramiento de Masoum Stanekzai como nuevo ministro de Defensa, designación que debe ser ratificada en el Parlamento.
 
 
El primer ministro de la India, Narendra Modi, y su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, condenaron el ataque perpetrado hoy por los talibanes contra el Parlamento afgano que ha costado la vida a dos civiles.
 
"El ataque contra el Parlamento de Afganistán es un acto despreciable y cobarde. No hay lugar para ataques así en una democracia", escribió Modi en su cuenta de Twitter.
 
Los talibanes reivindicaron el ataque contra la sede Legislativa, en momentos en que los parlamentarios se encontraban reunidos en sesión
 
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, llamó hace tres semanas a Pakistán a tomar medidas contra los talibanes afganos con la detención de sus líderes tras pedir a Islamabad que ayudara a sentar a los insurgentes en la mesa de negociación.
 

 
Representantes del Alto Consejo para la Paz afgano, de la sociedad civil y de los talibanes se sentaron a la misma mesa el 2 y 3 de mayo en Catar en una reunión "informal", tras la que el grupo insurgente presentó una serie de demandas para el inicio de conversaciones de paz.
 
Sharif "condenó firmemente" el ataque en un comunicado y afirmó que "el terrorismo es el enemigo común de Afganistán y Pakistán y se deben dar pasos al unísono para derrotar los perversos designios de los terroristas".
 
"El primer ministro también extiende sus condolencias con los heridos", de acuerdo con el comunicado.
 
Afganistán y Pakistán han mantenido una tensa relación en los últimos años con la acusación de Kabul de que Islamabad ha tratado de desestabilizar su país con el apoyo a grupos insurgentes que atentan en Afganistán.
 
Los talibanes se encuentran inmersos en la ofensiva de primavera, lo que ha supuesto un aumento de sus ataques en todo Afganistán.