Salvadoreños celebran Lunes Santo con tradicional danza de "endemoniados" | Vistazo

Salvadoreños celebran Lunes Santo con tradicional danza de "endemoniados"

Mundo

Salvadoreños celebran Lunes Santo con tradicional danza de "endemoniados"

EFE Lunes, 30 de Marzo de 2015 - 16:37
San Salvador.- Una treintena de "Talcigüines" u "hombres endemoniados", en lengua indígena nahuat, celebraron hoy, 30 de marzo, una tradicional danza en la localidad salvadoreña de Texistepeque, como preparación para las actividades del jueves y viernes santos.
 
En la representación, que tiene su origen en la mezcla de las culturas indígenas y española durante la época de la Colonia, el grupo de hombres vestidos de rojo intenso, encapuchados y armados con látigos recorren las calles del pueblos azotando a los pobladores y turistas para que "expíen sus pecados".
 
Al mediodía, el grupo de "endemoniados" es "derrotado" por un Jesucristo local.
 
Walter Salguero, quien representa al Nazareno, dijo que para él "es gran un gran compromiso, un honor y privilegio" participar en está tradición, que fue declarada patrimonio cultural intangible de El Salvador en 2014.
 
Salguero, de 51 años, ha representado a Jesucristo en 38 ocasiones.
 
Por su parte, Héctor Romero, que ha participado en la actividad durante 33 de sus 38 años, dijo que los "ensayos" de la danza "inician un mes antes".
 
Romero es el talcigüín líder, por ser el "más antiguo" y es quien prepara al resto.
 
Otra de las actividades religiosas de los salvadoreños el lunes de la Semana Santa se celebra en la localidad de Chalchuapa, 78 kilómetros al noroeste de la capital.
 
Allí, unas 12 mujeres del pueblo toman las ropas de las imágenes de Jesús de la parroquia Santiago Apóstol y las llevan al río El Trapiche para "lavar sus pecados", y que las vestimentas estén listas para las procesiones del Silencio, Vía Crucis y Santo Entierro.