PT busca adelantar elecciones tras destitución de Rousseff | Vistazo

PT busca adelantar elecciones tras destitución de Rousseff

Mundo

PT busca adelantar elecciones tras destitución de Rousseff

AFP Viernes, 02 de Septiembre de 2016 - 17:40
El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) reclamó este viernes el adelanto de las elecciones presidenciales de 2018, en un cambio de opinión tras la destitución hace dos días de Dilma Rousseff. 
 
"Vamos a seguir denunciando el golpe. Ante un gobierno usurpador, entendemos que la única manera de restablecer la democracia en el país es a través del voto popular", declaró en una rueda de prensa el presidente del PT, Rui Falcao. 
 
El PT denuncia como un "golpe parlamentario" el proceso de destitución que el miércoles puso fin al mandato de Rousseff, por cargos de manipulación de las cuentas públicas. Achaca además al nuevo gobierno de centroderecha de Michel Temer planes de severos ajustes.
 
"Tenemos que seguir con esta bandera de defender los valores y derechos sociales, laborales y económicos que ya fueron conquistados", declaró Falcao.
 
La plana directiva del partido que gobernó Brasil por más de 13 años sostuvo este viernes una reunión en Sao Paulo en la que también participó el expresidente Lula da Silva (2003-2010). 
 
"Nuestro objetivo central es poner fin al gobierno del usurpador de Michel Temer y conquistar el derecho del pueblo a elegir, directa e inmediatamente, a un nuevo presidente de la República", señaló de su lado una nota del partido. 
 
Antes del desenlace del juicio político en el Senado, Rousseff planteó que apoyaría la realización de elecciones anticipadas, una alternativa improbable de concretar porque requería que tanto la presidenta como Temer, su vicepresidente, renunciaran a sus cargos. 
 
La última vez que planteó esta posibilidad fue en una carta abierta, donde señaló que apoyaría un plebiscito para decidir si se adelantaban o no los comicios. El PT no apoyaba esta iniciativa. 
 
"Antes había divergencias sobre esta propuesta pero ahora la situación es diferente, porque el Estado se halla frente a un gobierno ilegítimo", explicó el partido.