Vicepresidente Sendic enfrenta a su partido en medio de escándalo | Vistazo

Vicepresidente Sendic enfrenta a su partido en medio de escándalo

Mundo

Vicepresidente Sendic enfrenta a su partido en medio de escándalo

AFP Viernes, 08 de Septiembre de 2017 - 15:54
El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, sumido en un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales y de un título académico que no poseía, enfrentará el 9 de septiembre al máximo órgano del partido de gobierno, en medio de reclamos de renuncia.
 
Sendic, de 55 años y vicepresidente desde 2015, participará del Plenario del Frente Amplio para dar explicaciones de sus acciones, luego de que un tribunal de ética de su agrupación política señalara que tuvo un "modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos".
 
En febrero de 2016 Sendic admitió en el transcurso de una entrevista que no poseía un título de "Licenciado en Genética Humana" obtenido en Cuba, con el que se presentaba, y quedó políticamente cuestionado dentro y fuera de su partido.
 
La publicación este año de gastos realizados con su tarjeta corporativa en tiendas deportivas y de lujo cuando era presidente de la estatal petrolera ANCAP durante el gobierno pasado, lo puso contra las cuerdas y pidió someterse al Tribunal de Conducta Política (tribunal de ética) del Frente Amplio.
 
El fallo de esa instancia intrapartidaria fue negativo para el compañero de fórmula elegido por el presidente Tabaré Vázquez.
 
"El cuadro general que presentan los actos reseñados del compañero Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos" y su actuación "compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control", señaló el texto.
 
Sendic, quien había condicionado cualquier decisión sobre su permanencia en el cargo al pronunciamiento de este tribunal y de la Justicia que también lo investiga, dijo finalmente que seguirá en la vicepresidencia.
 
Vázquez en tanto, declaró a la prensa que, si hubiera sido cuestionado por el tribunal de ética de su partido, hubiera dejado el cargo que ocupa.
 
A pesar de ese mensaje, el presidente no puede echar a su vicepresidente. Desde el sector político de Sendic, calificaron de "desproporcionado" el fallo. El vicepresidente dijo que el sábado irá al Plenario frenteamplista a defenderse y probar su inocencia.
 
El escándalo ha tenido ocupado al gobierno de Vázquez en el frente interno.
 
Si bien en el Frente Amplio Sendic cosechó respaldos en todo momento, las voces que piden sanciones el sábado, o que reclaman su renuncia, se multiplican en el seno de la coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005.
 
El Plenario, a puertas cerradas, debería culminar por la tarde del sábado. Mientras tanto, las reuniones continúan frenéticamente para tratar de lograr un consenso que no muestre a un partido dividido.