¿Por qué EE.UU. separa a niños de las familias inmigrantes? | Vistazo

¿Por qué EE.UU. separa a niños de las familias inmigrantes?

Mundo

¿Por qué EE.UU. separa a niños de las familias inmigrantes?

AFP/ Redacción Martes, 19 de Junio de 2018 - 15:16
El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos no se convertirá en un "campo de inmigrantes", al tiempo que su gobierno enfrenta una espectacular controversia por la práctica de separar a los niños de sus familias inmigrantes.
 
Trump ordenó medidas más rígidas y el 7 de mayo el fiscal general y secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció la política de "tolerancia cero".
 
Según ella, toda persona que ingrese clandestinamente resulta detenida y se enfrenta a cargos criminales. Cuando se trata de familias, los niños son separados de los padres.
 
En apenas cinco semanas de aplicación de la "tolerancia cero", el número de niños separados de sus padres aumentó a más de 2.300.
 
- Trump: "hay que separar a los niños" -
 
El mandatario estadounidense justificó la separación de niños de sus familias en la frontera alegando que es una necesidad para poder procesar a sus padres por ingresar ilegalmente al país.
 
"Yo no quiero niños siendo retirados de sus padres. Pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo que se debe hacer, hay que separar a los niños", dijo el mandatario en un discurso ante pequeños empresarios.
 
De acuerdo con el mandatario, la otra opción es no procesar a los inmigrantes que ingresan al territorio estadounidense en forma ilegal, y adelantó que el gobierno no está dispuesto a hacer eso como parte de su política de 'tolerancia cero'.
 
"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será", dijo.
 
Según Trump, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas "que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más". "Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será", afirmó.
 
- ¿Qué pasa con los niños? -
 
Una vez separados de sus padres, los niños son entregados a la Oficina de Instalación de Refugiados (ORR, en inglés), del Departamento de Salud y Servicio Humanos.
 
Estos menores tienen edades que van desde un año a los 18 y son retenidos en centros de acogida, donde duermen en colchones sobre el concreto en unidades delineadas por cercas metálicas que ofrecen al conjunto la impresión de una enorme jaula.
 
En la actualidad, el ORR tiene bajo su cuidado nada menos que casi 12.000 niños y menores de edad, siendo que unos 10.000 ingresaron al país sin un adulto.
 
De acuerdo con el gobierno, el ORR trata de instalar a esos niños que llegaron sin la compañía de adultos junto a familiares que ya vivan en Estados Unidos, en un proceso que puede demorar varios meses.
 
- México condena "cruel e inhumana" separación -
 
México criticó al gobierno del presidente Trump al condenar su "cruel e inhumana" ley de 'tolerancia cero' que está separando a miles de niños de sus padres inmigrantes tras cruzar la frontera estadounidense sin documentos, indicó el canciller mexicano este martes.
 
"Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", dijo el canciller Luis Videgaray, en conferencia de prensa en Ciudad de México.