ONG venezolana denuncia detención de un dirigente opositor de 84 años | Vistazo

ONG venezolana denuncia detención de un dirigente opositor de 84 años

Mundo

ONG venezolana denuncia detención de un dirigente opositor de 84 años

EFE Viernes, 02 de Febrero de 2018 - 11:26
La ONG venezolana Foro Penal denunció hoy que las autoridades del país detuvieron en la madrugada al dirigente opositor Enrique Aristiguieta Gramcko, un político de 84 años que integró la Junta Patriótica que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.
 
Con la aprehensión de Aristiguieta sube a 14 el total de "detenciones políticas solo esta semana", según indicó en Twitter Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, la ONG que asiste legalmente a casi todos los considerados "presos políticos" en la nación caribeña.
 
Entretanto, el abogado Gonzalo Himiob, también directivo del Foro Penal, denunció en la misma red social que con este caso se está violando el Código Orgánico Procesal Penal que prohíbe encarcelar a personas mayores de 70 años.
 
"En última instancia, solo si es imprescindible, podría quedar sujeto a un arresto domiciliario", remarcó el letrado.
 
Aristiguieta, miembro de la alianza opositora Soy Venezuela -que dirigen la exdiputada María Corina Machado y el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma-, escribió un mensaje en Twitter cerca de las tres de la mañana hora local (07.00 GMT).
 
"El Sebin está en mi casa buscándome", dice el trino en alusión al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
 
Varios dirigentes de la oposición han repudiado la detención y han responsabilizado al Gobierno de Nicolás Maduro por la integridad física del octogenario.
 
Mientras algunos aseguran que el político fue trasladado a la sede del Sebin en el oeste de Caracas, hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado ni siquiera la detención de quien fuera en el pasado diputado, viceministro, embajador y gobernador.
 
No obstante, la alianza Soy Venezuela emitió un comunicado para denunciar que la detención sí se produjo y "sin orden de captura y sin presencia de un fiscal".
 
El pasado 22 de enero Aristiguieta participó en un acto con estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas para conmemorar los 60 años de la caída de la dictadura.
 
"Frente a esa casa de estudio iniciamos el fin de una dictadura, hoy estamos peor que el 23 de Enero del 58", dijo entonces el opositor.