Exjefe de campaña de Trump irá a juicio el 17 de septiembre | Vistazo

Exjefe de campaña de Trump irá a juicio el 17 de septiembre

Mundo

Exjefe de campaña de Trump irá a juicio el 17 de septiembre

AFP Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - 18:03
El exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, comparecerá en un juicio el 17 de septiembre por cargos en el marco de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos, anunció una fuente judicial el miércoles.
 
La decisión de la jueza del tribunal de distrito federal de Washington se conoció luego de que Manafort se declarara inocente de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, actividades de lobby no declaradas para un agente extranjero y falso testimonio.
 
El inicio del juicio a Manafort tendrá lugar en plena campaña para las elecciones legislativas de mitad de período, en la que los republicanos tratarán de conservar su mayoría en ambas ramas del Congreso.
 
El nuevo alegato de Manafort el miércoles era necesario luego de que los fiscales agregaran nuevos cargos contra él.
 
La inculpación inicial, hecha el 30 de octubre, fue revisada después de que el exsocio de Manafort, Richard Gates, se declarara culpable, prometiendo cooperar con la pesquisa que lidera el fiscal especial Robert Mueller para determinar si hubo intromisión rusa para favorecer a Trump en los comicios de 2016.
 
Manafort, de 68 años, está acusado de lavar unos 75 millones de dólares por su trabajo y el de Gates para el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, respaldado por Rusia, entre 2006 y 2014. 
 
También está acusado de ser lobbista para el gobierno de Yanukovych sin registrarse en el Departamento de Justicia, y cargos relacionados. 
 
Consultor político e internacional desde hace mucho tiempo, Manafort se convirtió en jefe de la campaña electoral de Trump en junio de 2016, y puso a Gates como su adjunto. 
 
Manafort renunció dos meses más tarde por la investigación sobre sus vínculos con Ucrania, pero Gates se mantuvo en la campaña y trabajó para Trump durante el período de transición después de la victoria en noviembre de 2016. 
 
Gates se declaró el viernes pasado culpable de conspiración y de mentir a los investigadores, comprometiéndose a colaborar con Mueller.
 
Mueller, quien también busca ver si Trump intentó obstruir su investigación, obtuvo hasta ahora declaraciones de culpabilidad y la promesa de cooperar de tres exasistentes de Trump: Gates, el exasesor de la campaña electoral George Papadopoulos y el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.
 
Manafort también enfrenta cargos por fraude bancario y evasión fiscal presentados el viernes por el equipo de Mueller en un tribunal de Virginia. Los cargos paralelos contra Gates fueron retirados.