Mbappé y Pogba… ¡Sí son franceses! | Vistazo

Mbappé y Pogba… ¡Sí son franceses!

Mundo

Mbappé y Pogba… ¡Sí son franceses!

Sébastien Mélières Martes, 10 de Julio de 2018 - 13:53
Comprendo que en Ecuador todos hubieran preferido que Brasil y Uruguay pasen a semifinales pero el disgusto no se puede traducir en racismo.
 
Hace días que leo cosas como: “Esos negros no son franceses”, “vienen de las colonias”, “son grandotes y en Francia no son así…” La Francia de Mbappé tiene mucho de la que en 1998 se proclamó campeona del mundo en su propio Mundial. En la selección capitaneada por Zidane solo 8 de los 22 jugadores eran de origen francés 'puro'. El resto tenían raíces africanas, armenias, de Guadalupe, argentinas e, incluso, vascas. En el combinado actual, 14 de los 23 jugadores tienen raíces africanas.
 
Ellos son el ejemplo de la Francia del nuevo milenio, una sociedad nacida del colonialismo y construida con ciudadanos de diversas procedencias a la que el fútbol logró reunir.
 
En el 1998 se hablaba de la selección “Black, Blanc, beur” (“negra, blanca y árabe”), veinte años después ya no tiene sentido. Todos hemos integrado el hecho que Francia es tricolor pero más que todo “multicolor”.
 
La multiculturalidad del combinado dirigido por Didier Deschamps es una realidad. Umtiti es nacido en suelo africano y nacionalizado francés pero los otros nacieron en Francia. ¿Nacer en Francia no es suficiente para ser francés? Adil Rami (Marruecos), Naabil Fekir (Argelia), Steve Mandanda (República Democrática del Congo), Blaise Matuidi (Angola), Benjamin Mendy (Senegal), Kylian Mbappé (Camerún y Argelia), N'Golo Kanté (Mali) y Paul Pogba (Guinea). Sus padres o abuelos nacieron en África pero ellos no. Son franceses nacidos en Francia.
 
Lo que sí debemos saber y asimilar es que la mayoría del conjunto francés ha nacido en la Francia pobre de las periferias, “la banlieue”, donde reina la delincuencia y el desempleo. Mbappé nació en Bondy, una ciudad de 52.000 habitantes a 12 kilómetros de Paris. De esos suburbios y barrios satelitales surgieron la mayoría del 11 de Francia. Paul Pogba nació en Lagny-Sur-Marne, N’Golo Kanté en Suresnes, Blaise Matuidi en Fontenay-sous-Bois, Benjamin Mendy en Longjumeau. Todos siguieron el mismo camino con el fútbol como única brújula.
 
Este 11 francés es un orgullo para todos los franceses. Sus triunfos en Rusia son los de la Francia multicultural.