Lidia e Irma azotan zonas del norte de América | Vistazo

Lidia e Irma azotan zonas del norte de América

Mundo

Lidia e Irma azotan zonas del norte de América

EFE Viernes, 01 de Septiembre de 2017 - 11:01
La tormenta tropical Lidia sigue recorriendo la península de Baja California, en el noreste de México, y en las últimas horas causó inundaciones, daños en infraestructuras y cientos de personas evacuadas.
 
"El centro de la tormenta continúa sobre la línea de costa, sin embargo, durante las siguientes horas continuarán lluvias intensas sobre Baja California Sur y el Golfo de California, las cuales se pueden extender hacia las costas de Sinaloa y sur de Sonora", informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
Lidia avanza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.
 
Se encuentra a 5 kilómetros al este de Santa Fe, en Baja California Sur, y a 70 kilómetros al oeste de La Paz, en este mismo estado del noroeste de México.
 
De acuerdo con el pronóstico, el meteoro se encuentra actualmente en la línea de la costa, y en las próximas horas tocará tierra de manera intermitente, mientras avanza hacia el norte del país dejando fuertes lluvias en varios estados del noroeste.
 
Sus bandas nubosas ocasionarán tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur; tormentas puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Sinaloa; tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California, Sonora y Durango.
 
También tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán; y tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Colima y Aguascalientes
 
La fuerza en el cauce de los arroyos también se llevó varios vehículos, y el Consejo Estatal de Protección Civil reporta más de 1.000 personas en albergues.
 
La lluvia llegó también hasta los estados de Sinaloa, Sonora y Colima, que suspendieron clases, aunque de momento no se reportan daños. EFE
 
Irma se mantiene como huracán de categoría 3
 
En tanto, Irma se mantiene hoy como un poderoso huracán de categoría mayor con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) en su camino hacia el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
 
En su boletín más reciente, el NHC, con sede en Miami, advirtió de que Irma experimentará "fluctuaciones en su intensidad" y "se mantendrá como un poderoso huracán durante el fin de semana".
 
Irma pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y rápidamente se transformó en un poderoso huracán de categoría 3.
 
El tercer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica se encuentra a unas 840 millas (1.350 kilómetros) al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa del noroeste africano, y a 1.665 millas (2.680 kilómetros) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).
 
Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h).
 
Se espera que Irma gire por la noche hacia el oeste, seguido de un movimiento hacia el oeste-suroeste el sábado.
 
La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.
 
A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma, el tercer ciclón, hasta ahora de categoría 3.