Irma deja 40 fallecidos a su paso por el Caribe y EE.UU. | Vistazo

Irma deja 40 fallecidos a su paso por el Caribe y EE.UU.

Mundo

Irma deja 40 fallecidos a su paso por el Caribe y EE.UU.

AFP Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - 11:56
El huracán Irma fue degradado a tormenta tropical, aunque la fuerza de sus ráfagas se mantiene cercana a la de un huracán, anunció en la mañana del lunes 11 de septiembre el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
 
El ojo de Irma se situaba a las 08H00 locales (12H00 GMT) a 170 kilómetros al norte de Tampa, en Florida, con vientos de hasta 110 km/h.
 
Las primeras informaciones sobre el pasaje de Irma por Florida dan la impresión de que los daños no son tan generalizados como se temía.
 
Imágenes de televisión muestran árboles caídos y edificios con daños en sus fachadas, y gente abriéndose camino en calles enlodadas o parcialmente inundadas.
 
El ciclón dejó la huella de su destructivo pasaje por el Caribe la semana pasada, provocando al menos 27 muertos.
 
Impactó luego como un poderoso huracán de categoría 4 el domingo en los Cayos de Florida, estado donde se cuentan otras tres víctimas mortales vinculadas a Irma.
 
Según las declaraciones de los gobiernos implicados, el balance provisional es de 40 muertos: diez en Cuba, diez en la parte francesa de San Martín y en San Bartolomé, seis en los territorios de ultramar británicos, cuatro en las islas Vírgenes estadounidenses, cuatro en la parte holandesa de San Martín, dos en Puerto Rico, tres en Florida y uno en Barbuda.
 
- Estados Unidos -
 
Irma dejó el domingo sus primeras víctimas en el sur y en el oeste de Florida, con tres personas fallecidas en accidentes de automóvil manifiestamente provocados por los fuertes vientos y las intensas lluvias.
 
El huracán, que había ganado fuerza durante la noche, pasando a categoría 4, golpeó el domingo por la mañana la isla de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, con vientos de 215 km/h.
 
Por la tarde, degradado a categoría 2, tocó tierra en la costa oeste de ese Estado. Su centro se encontraba este lunes de mañana a unos 40 km al noreste de la gran ciudad de Tampa. Irma se dirigía hacia el norte/noroeste a 24 km/h de velocidad y debería debilitarse y convertirse en tormenta tropical a medida que avance en el norte de Florida y el sur de Georgia durante la jornada de este lunes.
 
En total, 6,3 millones de habitantes recibieron la orden de evacuación en Florida, donde Trump declaró el estado de catástrofe natural, lo que permite el desbloqueo de fondos federales. El estado de emergencia estaba en vigor en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Virginia. 
 
- Bahamas y Cuba -
 
Irma pasó el viernes por el sureste de Bahamas sin provocar daños ni víctimas.
 
Cuba sufrió el embate de Irma el sábado a las 03H00 GMT con ráfagas estimadas en 260 km/h, según el NHC, y causó 10 muertos en provincias de la isla, informó este lunes Cubadebate, que reproduce en su sitio web un boletín de la Defensa civil cubana."Afectó gravemente" las provincias de Camagüey y de Ciego de Avila, según las autoridades. Los "cayos", las islas turísticas que bordean el litoral, seguían el sábado por la noche aisladas del mundo.
 
"Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se han reportado hasta el momento la pérdida de diez vidas humanas, en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila", anunció la Defensa civil en un comunicado.
 
Siete de las muertes ocurrieron en La Habana, cuatro hombres y tres mujeres. Otros tres hombres de 65, 53 y 64 años de edad murieron en las provincias de Matanzas (occidente), Ciego de Avila (centro) y Camagüey (oriente), al desplomarse sobre ellos sus casas.
 
Los primeros partes dan cuenta de daños materiales muy importantes, no se registró oficialmente ningún fallecimiento.
 
Lluvias diluvianas se abatieron sobre Cuba durante horas antes de la llegada de Irma. Un millón de personas habían sido evacuadas por precaución, y se cortó la electricidad de manera preventiva, según las autoridades.
 
- Haití -
 
En Haití el paso del huracán causó inundaciones y dejó varios heridos en el noreste del país, informó el servicio de protección civil. El huracán pasó un poco más al norte de lo previsto, por lo que el impacto para el país, uno de los más pobres del mundo, fue menor de lo esperado. 
 
- República Dominicana -
 
El jueves, el huracán comenzó a azotar República Dominicana. Los vientos de 285 km/h y las lluvias obligaron a evacuar a casi 20.000 personas. Al menos 2.135 viviendas resultaron dañadas.
 
- Puerto Rico -
 
El huracán rozó la zona norte de Puerto Rico en la mañana del jueves, con vientos de hasta 295 km/h, que provocaron cortes de electricidad y fuertes lluvias. Al menos dos personas murieron y más de la mitad de la población de 3 millones de habitantes quedó sin electricidad.
 
- Islas Vírgenes estadounidenses y británicas - 
 
Al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses después del paso del huracán, y provocó grandes daños materiales. 
 
En las islas británicas, el Gobierno local señaló que cinco personas habían muerto. 
 
- San Bartolomé, San Martín y Anguila -
 
El huracán azotó la isla francesa de San Bartolomé, y después San Martín, que incluye una parte francesa y otra holandesa, el miércoles. Según el servicio de meteorología francés, los vientos alcanzaron los 360 km/h.
 
Diez personas perdieron la vida en la zona francesa de San Martín y cuatro en la parte holandesa. Los daños son colosales y París y La Haya denunciaron saqueos.
 
Los daños provocados en San Bartolomé y el lado francés de San Martín fueron evaluados en 1.200 millones de euros (1.450 millones de dólares).
 
En el archipiélago británico de Anguila, un hombre murió en el derrumbamiento de una casa. 
 
- Barbuda -
 
Irma golpeó la isla de Barbuda el miércoles hacia las 06H00 GMT con vientos que alcanzaron los 295 km/h, dejando un muerto. El primer ministro, Gaston Browne, dijo que la isla quedó "totalmente devastada". 
 
- Otros dos huracanes - 
 
Otro huracán, José, de categoría 4, avanzaba hacia el oeste. Pero al contrario de lo que se preveía, el núcleo pasó el sábado a unos 135 km de la isla francesa de San Bartolomé y a 125 km de la franco-holandesa San Martín, muy afectadas por el paso de Irma, pero sobre el Atlántico se debilitó y no amenazó zonas habitadas.
 
Un tercer huracán, Katia, provocó dos muertos el sábado en México antes de de debilitarse y convertirse en depresión tropical.