Colombia espera una migración "ordenada" de venezolanos | Vistazo

Colombia espera una migración "ordenada" de venezolanos

Mundo

Colombia espera una migración "ordenada" de venezolanos

EFE Sábado, 10 de Febrero de 2018 - 16:44
El Gobierno colombiano quiere lograr "una migración ordenada, segura y legal" para que los venezolanos puedan entrar al país y que sus derechos no sean vulnerados, aseguró el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
 
"La situación compleja que se vive en el país vecino es un fenómeno que impacta nuestro país", aseguró Krüger en una rueda de prensa, en la que explicó que el Gobierno tomó medidas para atender de forma "ordenada, segura y legal" a quienes hacen "migración de destino", es decir que buscan quedarse en Colombia.
 
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio a conocer una serie de medidas para endurecer los controles migratorios en la frontera con Venezuela.
 
Una de ellas fue suspender la expedición de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.
 
Con estas tarjetas, los venezolanos no pueden trabajar, pero sí pueden permanecer siete días en Colombia.
 
También se creó un Grupo Especial Migratorio (GEM) para reforzar aún más el control y la seguridad en los puestos fronterizos.
 
Este grupo está formado por unidades de la Policía Nacional, que se encargan de la seguridad y la recuperación del espacio publico por población extranjera, así como por miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que se hacen cargo de muchos niños y adolescentes venezolanos que se encuentran en "situación de vulnerabilidad".
 
En el GEM, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) apoya "la lucha frente al contrabando en la frontera", explicó Krüger.
 
Asimismo, Migración Colombia controla y regula los puestos de control fronterizos, que están siendo "fortalecidos con talento humano" y en los que también se busca "mejorar con herramientas tecnológicas" su operación, explicó.
 
Por otra parte, Krüger se refirió al Permiso especial de permanencia (PEP), documento que permite a los venezolanos trabajar, como "una gran medida", ya que está poniendo "al extranjero en las mismas condiciones laborales que un colombiano".
 
Agregó que si una empresa que opera en el país contrata a un venezolano debe garantizarle sus derechos laborales que incluyen un salario mínimo y afiliarlo al sistema de seguridad social, entre otros.
 
Por último, Kruger afirmó que tienen planeado hacer un registro de ciudadanos regulares e irregulares ante las defensorías y personerías para proyectar cómo será la situación de estas personas en el futuro porque para "las autoridades migratorias de Colombia y del mundo es muy importante contar con una población extranjera regularizada".