Buque chino huye sorprendido por Argentina en pesca ilegal | Vistazo

Buque chino huye sorprendido por Argentina en pesca ilegal

Mundo

Buque chino huye sorprendido por Argentina en pesca ilegal

AFP Lunes, 26 de Febrero de 2018 - 16:02
Un buque chino que operaba en pesca ilegal en aguas de Argentina logró huir tras ser perseguido durante ocho horas y desoír disparos de advertencia, informó la Prefectura (policía guardacostas).
 
"El guardacostas de Prefectura fue cercado por otros cuatro buques (de bandera china) para impedir la captura. Para repeler la agresión, se realizaron disparos de advertencia. El procedimiento contra la pesca ilegal se extendió a lo largo de más de 130 kilómetros y ocho horas", según el comunicado.
 
Hace dos años, en un incidente marítimo similar, fue hundido el pesquero chino Lu Yan Yuan Yu 010 que intentó chocar a un barco argentino guardacostas al ser descubierto en operaciones ilícitas, sin registrarse heridos. La tripulación fue rescatada.
 
En los primeros días de febrero "se capturó al buque Playa Pesmar Uno, de bandera española, en plena pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, cuando llevaba a bordo más de 320.000 kilos de pescado procesado", agregó la Prefectura.
 
Incidentes marítimos de este tipo son frecuentes. La riqueza ictícola es uno de los mayores recursos naturales de Argentina. La Prefectura difundió un video donde se observa el momento de los desoídos disparos de advertencia.
 
"La tripulación del guardacostas GC-24 Mantilla de la Prefectura Naval Argentina protagonizó una riesgosa persecución para detener al buque Jing Yuan 626, de bandera china, que estaba pescando a la altura del Golfo San Jorge (Patagonia, sur)", se indicó en el reporte.
 
Argentina afirmó que tras ser detectado el Jing Yuan 626 en los radares, se activó el protocolo de llamadas en inglés y español, con señales sonoras para que detuviera su marcha. El buque chino apagó sus luces y huyó hacia aguas internacionales.
 
"Los cuatro buques de la misma bandera intentaban impedir la captura con intentos de colisión  y maniobras que pusieron en riesgo la vida de la tripulación del guardacostas Mantilla", según el relato oficial.
 
Se efectuaron "disparos de ametralladora y de cañón, dirigidos hacia la estructura del buque por encima de la línea de flotación con el objeto de afectar la navegabilidad del pesquero, pero preservando la vida de sus tripulantes".
 
La Prefectura interrumpió la persecución en medio de malas condiciones meteorológicas.
 
Uno de los tres submarinos de la marina argentina, el ARA San Juan, desapareció sin dejar rastros desde el 15 de noviembre, con 44 tripulantes, en momentos en que podría estar en misión de localización de buques extranjeros en pesca ilegal, aunque el gobierno no ha dado más precisiones.