Juana Vallejo, la nueva gobernadora del Guayas | Vistazo

Juana Vallejo, la nueva gobernadora del Guayas

Juana Vallejo, la nueva gobernadora del Guayas

Redacción Jueves, 30 de Agosto de 2018 - 19:51
La política Juana María Vallejo de Navarro se convierte hoy, 31 de agosto, en la nueva gobernadora del Guayas, en reemplazo de José Francisco Cevallos. Su nombre suena nuevamente y es noticia, pero los más jóvenes desconocen su carrera política, que se afianzó hacia finales de la década de los ochenta. 
 
Sin embargo, los inicios de Vallejo se remontan a los setenta. Según publica Revista Vistazo en su edición del 4 de agosto de 1988, Vallejo fue voluntaria en proyectos del suburbio y en varias ciudadelas de la ciudad, fue coordinadora del movimiento místico Unión Eucarística Reparadora, fue miembro del grupo de defensa de la democracia argentina "Conciencia", también fue integrante de la campaña publicitaria de Sixto Duran Ballén en 1978, llegó a ser exfinalista de un reinado de belleza y también fue productora y locutora de televisión, De hecho, se ha mantenido en el recuerdo popular gracias a sus cápsulas informativas llamadas "La palabra correcta", donde enseñaba a los televidentes que se debía decir "solitario" en lugar de "sólido", por ejemplo. 
 

 
La guayaquileña que hoy se posesiona como gobernadora del Guayas, estuvo en ese mismo cargo en 1988 y se convirtió en la primera mujer en ostentarlo, durante la administración de Rodrigo Borja. Duró apenas un mes en funciones y Revista Vistazo realizó una cobertura sobre esa tema. El reportaje "¿Por qué se cayó Juanita?" de septiembre de ese año, explica -entre otros motivos- que las razones de su renuncia se debieron a la falta de asignación de un presupuesto y a la ausencia de comunicación entre ella y el gobierno de Borja. "Dice que no se le dio ni un sucre para nada y que el gobierno no le contestaba las llamadas", se publica en el texto periodístico. 
 

 
En ese tiempo, también se enfrentó políticamente a Elsa Bucaram, frente a quien perdió las elecciones a alcaldesa de Guayaquil, también en 1988. 
 
Retomó su vida política en 1997, cuando se desempeñó como ministra de Turismo, durante el período interino de Fabián Alarcón. Entre 2003 y 2007 fue parte del Parlamento Andino. 
 
Juana Vallejo de Navarro en un retrato para Revista Vistazo en 1988