Acoso y machismo tras las cámaras | Vistazo

Acoso y machismo tras las cámaras

Gente

Acoso y machismo tras las cámaras

Melisa Miranda | [email protected] Martes, 09 de Mayo de 2017 - 11:43
El pasado diciembre, el mundo del cine se estremeció con la circulación en redes sociales de una entrevista que el cineasta Bernardo Bertolucci había dado para Playboy en los 90. Allí confesaba que en la película “El último tango en París”, en la escena de violación de la protagonista interpretada por la muy joven (y virgen) María Schneider, él junto a Marlon Brando habían ideado el uso de la mantequilla, horas antes del rodaje y acordaron no decirle a la actriz. “No quería que fingiese la humillación, quería que la sintiese”, declaró en ese reportaje audiovisual Bertolucci.
 
La reaparición de esta entrevista despertó la condena de los más famosos de Hollywood a este director y a la película de culto.
 
Esto invita a ver más allá de lo que pasa tras las cámaras. El mundo de la televisión y de la industria del cine sigue cuestionado y las denuncias de acoso, abuso y violación siguen surgiendo. Desde 2014 el mundo se estremeció al ver al comediante Bill Cosby acusado por más de 30 mujeres.
 
En junio comenzará su juicio oral por el caso de Andrea Constand. A pesar de los relatos de las víctimas que dicen que las drogaba para abusar de ellas (muchas eran menores cuando sucedió), el actor sigue diciendo que es inocente y está en libertad por haber pagado una fanza de un millón de dólares. Pero hay dos casos recientes y muchos más frescos, de dos sexagenarios de la televisión. Uno es el de la estrella del canal Fox News, Bill O’Reilly; y el otro es el del galán de telenovelas brasileñas José Mayer.
 
En el norte y en el sur
 
En el caso del estadounidense O’Reilly una reciente investigación del New York Times revela que la cadena Fox ha pagado cerca de 13 millones de dólares en arreglos extrajudiciales para mantener el escándalo fuera de la escena pública y silenciar a las cinco mujeres víctimas de acoso sexual.
 
En 2004 uno de los acuerdos se dio por nueve millones con una productora. El reportaje del diario cuenta que las denuncias marcan un patrón de comportamiento del presentador de televisión de 67 años, en el que creaba un vínculo con las mujeres, les ofrecía ayuda profesional, y usando su posición de infuencia buscaba tener relaciones con ellas y si lo rechazaban “sus carreras se paralizarían”.
 
O’Reilly no solo niega las acusaciones sino que dice que es víctima de mujeres que buscan fortuna y “herirme a mí y a mi empleador”, dijo. El presentador ha sido un ícono de la cadena de noticias y el presidente Donald Trump salió a defenderlo. “Creo que es una persona que conozco bien, es una buena persona”, dijo el mandatario y agregó que no debería haber pactado extrajudicialmente.
 
El escándalo de O’Reilly surge en medio de otra polémica mayor: el expresidente Roger Ailes (amigo de Bill) tuvo 11 denuncias de acoso sexual de empleadas por las que la empresa televisiva pagó 30 millones de dólares en acuerdos. La que más impacto tuvo y generó la renuncia fue la demanda de la exanchor Gretchen Carlson.
 
En el caso de O’Reilly Fox News sigue apoyando a su estrella de pantalla pero esto le ha signifcado la pérdida de casi 20 anunciantes de peso. Además, la National Organization for Women pidió el despido de O’Reilly y una investigación sobre la cultura de trabajo en Fox News. Una de las denunciantes de Ailes, Andrea Tantaros, declaró sobre la cadena: “Fox News tiene una fachada de defensor de los valores familiares tradicionales, pero detrás de la escena, opera como una secta motivada por el sexo del tipo Mansión Playboy, rodeada de intimidación, indecencia y misoginia”. En Brasil algo similar sucedió, sin embargo la postura de la cadena Globo TV fue totalmente distinta. El famoso actor José Mayer fue denunciado por una vestuarista por acoso y por haberla tocado en sus partes sin el consentimiento de ella.
 
 
La reacción de la cadena fue rápida y lo suspendió por tiempo indeterminado. El actor pidió disculpas públicas y reconoció que su comportamiento fue inapropiado. Mayer ha participado en las telenovelas “Señora del destino”, “Imperio”, “Fina estampa”, “Mujeres apasionadas”, “La presencia de Anita”, “Lazos de familia”, entre otras.
 
Mayer se encontraba grabando “A leído do amor” (“La ley del amor”) donde interpretaba al villano. Según el relato de la joven diseñadora de vestuario, Susllem Tonani, el actor llevaba ocho meses asechándola, diciéndole cosas y haciéndole proposiciones y hasta llegó a poner su mano en los genitales de ella.
 
“La vanidad es aquella que hace creer al otro en la falta de límite, del estrellato, del poder y de la impunidad (…) ¿Cuántas veces vamos a dejar pasar, avergonzadas y enojadas, esas acciones machistas, elitistas, sexistas y crueles?”, declaró la joven. En este caso, la expresidenta Dilma Rousseuff se manifestó a favor de la vestuarista adhiriéndose al hashtag “te metes con una, te metes con todas”.
 
En un comunicado, la cadena Globo dijo: “Esclarecido el caso, (Globo) tomó la decisión de suspender al actor José Mayer de producciones futuras de los estudios Globo por tiempo indeterminado”.
 
El actor, cuya imagen cayó estrepitosamente en los últimos días tras esta denuncia, hizo un mea culpa y dijo: “Lamentablemente, soy fruto de una generación que aprendió, equivocadamente, que actitudes machistas, invasivas y abusivas pueden ser disfrazadas de juegos o bromas, pero no lo son. En los últimos días aprendí lo que no aprendí en 60 años. El mundo cambió, eso es bueno, y yo necesito y quiero cambiar también con él”, expresó el actor.