Mirella Cesa: “Nunca estoy quieta” | Vistazo

Mirella Cesa: “Nunca estoy quieta”

Entrevistas

Mirella Cesa: “Nunca estoy quieta”

Melisa Castro Miranda Sábado, 18 de Octubre de 2014 - 17:07

Cualquier músico independiente que está impulsando su carrera sueña con compartir la alfombra roja con artistas como One Direction, Beyoncé, Justin Bieber o Bruno Mars; bueno, la posibilidad está al alcance de la mano de Mirella Cesa. La ecuatoriana con su fusión andipop está nominada a los premios MTV Euro Music Awards 2014, cuya ceremonia tendrá lugar en noviembre en Glasgow, Escocia. La primera etapa de las votaciones estará vigente hasta el 22 de octubre y el resultado final se conocerá en noviembre.

La categoría de Mirella es Mejor Artista de América Central y es la única mujer. A simple vista parecería que alguien tuvo un error geográfico al postularla, pero esto se debe a las divisiones que la cadena televisiva hace del continente según la señal. Para ellos, Centroamérica abarca hasta Perú. El resto de los compañeros de terna son de Colombia: Alkilados, Don Tetto, J Balvín y Nicolás Mayorca. “Los artistas contra los que competimos son muy famosos pero nada es imposible. Soy la única de Ecuador, digo, es todo el país que va a votar y podemos demostrar que somos un país muy chiquito pero que somos muy grande porque nuestra gente quiere apostar a lo suyo”, asegura Mirella Cesa.

Si bien la cantante ya ganó un premio de Los 40 Principales en España, confiesa que su música no tiene penetración masiva en Europa. “Gracias a las redes sociales uno tiene mucho contacto con personas de países que no se imagina. Al ser un artista independiente es difícil mantenerse en radio, pero al hacer una propuesta que es un pop que tiene una fusión diferente, a la gente le llama la atención”, afirma y cuenta que ese paso por España en 2009 le dejó contactos con varios medios de comunicación. “Pero no es que es un boom, sino que estamos en ese primer escalón”, confía.

Desde que hizo su primer disco, la guayaquileña fue sumando trayectoria. Compartió escenario con Elton John, Chino & Nacho, Axel, Carlos Baute, Alberto Plaza, Álvaro Torres e hizo un dúo con Franco de Vita, entre otros. Su música llegó hasta Panamá y El Salvador. También es la cara de Radio Disney en Ecuador y es una de las que encabeza la campaña Lazos contra el cáncer de mamas en el país. “Siempre estamos trabajando, nunca estoy quieta, estamos en las redes sociales, viendo con Daniel Ugalde (su mánager) qué inventamos, a qué país nos vamos. No paro con mis clases de baile ni canto ni expresión corporal”, cuenta.

¿Por qué eligió la fusión andipop para su carrera?
Cuando fui a trabajar mi primer disco, estuve viviendo un tiempo afuera y me di cuenta de que faltaba sembrar identidad en la juventud del país. Lo digo por mí misma también. Entonces, sentí la necesidad de hacer algo original que represente el sonido de mi país y que yo pueda decir vengo de Ecuador.

¿Escuchaba música andina desde su infancia?
Mi abuelo de parte de madre era ambateño entonces él siempre estaba escuchando música folclórica. Nos reíamos porque cuando él bailaba en las fiestas, aunque fuera cualquier ritmo, él lo bailaba como sanjuanito y sacaba el pañuelo. Pero lo mío fue llegar y ver cuál es nuestro folclor y dije me voy a enfocar en ese que es el andino que me interesa más. Así empiezo a hacer ese primer disco, que obviamente, el sonido no es como el de ahora. En estos siete años, fue puliéndose hasta encontrar lo que nosotros sentíamos en el corazón que era el andipop.

¿Pensó en cantar en kichwa?
Yo siempre digo “zapatero a su zapato”. Como no hablo el idioma me da miedo. Me encantaría invitar a un exponente de ese género, que venga y que haga un feature en una de mis canciones, sería fabuloso. Pero yo cantando en mi lengua para respetar.

¿Cómo es su presencia en el mercado musical estadounidense?
Desde hace dos años nosotros nos empezamos a meter enlo que podíamos de música independiente. Estuvimos en el MC como parte de los shows alternos a la feria, presentándonos en unos bares. Nos fue tan chévere que los organizadores de un festival en Charlotte nos aprobaron a nosotros y ahorita nos vamos en octubre del 8 al 11 a Nueva York, porque tenemos un reconocimiento por parte del Consulado de Ecuador allá. Y el 12 y 13 vamos a ese festival.

 

¿Usted diseña su look? ¿Pensó en tener su propia línea de ropa?
Me gusta exagerarme porque es la única manera de que esta forma de expresión tenga más impacto ante la gente. Yo salgo con esto para defender esa identidad, para respaldar ese sonido. Sí lo he pensado (lanzar sus diseños), pero eso tendría que ir de la mano de un diseñador profesional. Soy súper exigente y quisiera algo que tenga la mejor calidad, y un precio barato para que lo pueda tener todo el mundo. Ahora, estoy empujando la carrera para afuera y esto otro quitaría tiempo.

Si no está trabajando, ¿qué le gusta hacer?
A mí me encanta esto, así que siempre que no estoy haciendo algo de música. Si no, me gusta ir a la casa de mi hermana, tirarme en su cama y conversar hasta el amanecer. La cocina también me gusta y me desestresa. Sino dibujo, pinto, cosas para mí.

¿Hay proyectos de tener hijos?
Todavía no. La verdad que tengo tantos sobrinos que hasta perdí la cuenta. Soy tía abuela y me muero por mi sobrina nieta. Y yo le decía a la mamá de mi sobrina, ¿te imaginas yo ahora con una hija en medio de una gira de medios, se me enferma y qué hago? No puedo y no siento un vacío, sino que siento que no ha llegado la etapa de mi vida en la que yo quiero eso.

¿Su esposo la apoya en su carrera?
A él le encanta. Hay días en los que yo me bajo porque es mucha incertidumbre, él me dice: ‘¿qué estás loca?, pero mira esto, mira la radio que le puedes mandar tu material’. Siempre está apoyándome y no es limitación. Sería horrible llegar a mi casa y que me diga ¿hasta cuándo?