Lara Khoury, moda libanesa en el Designer Book 2014 | Vistazo

Lara Khoury, moda libanesa en el Designer Book 2014

Entrevistas

Lara Khoury, moda libanesa en el Designer Book 2014

Redacción Lunes, 27 de Octubre de 2014 - 17:26

Notas relacionadas

Es la primera vez que visita Ecuador y también la primera vez que mostrará sus diseños en una pasarela de América Latina. Lara Khoury tiene 29 años, es de Líbano y es la invitada especial a la sexta edición del Designer Book 2014, que será este 28 de octubre en Plaza Lagos (Samborondón).

Sencilla y sonriente para conversar, y con un estilo 'clean' para vestir, Lara nos cuenta sobre su colección primavera-verano 2014-2015, llamada Phoenix. Inspirada por su país, un lugar pequeño, de mezclas de cultura y religión, pero un campo de explosivas batallas, y ella se atreve a soñar por un mundo pacífico y glorioso en Líbano, "donde las diferencias políticas se dejan de lado, donde no haya violencia.Si puedo conseguir que la gente vea lo que yo veo, entonces puede ser que podamos comenzar a avanzar hacia un futuro mejor".

De esta descripción viene el nombre de su colección, un pájaro púrpura de larga vida que se regenera y renace. Asociado con el sol, un fénix obtiene nueva vida surgiendo de las cenizas de su predecesor. En la mitología griega, el Líbano se comparó con este animal, y a partir de esta idea nació su paleta de colores.

Faldas oversized (talla sobredimensionada), asimétricas, sin estampados y sin acentuar las siluetas, pero al mismo tiempo femeninas, ha influido en sus colecciones y en lo que mostrará en el Designer Book este año.

Actualmente reside en París, fue a los 18 años cuando llegó a Francia para asistir a la EcoleSuperieur de la Mode. Sin embargo, su conexión con Ecuador no es tan lejana, aquí está parte de su familia. "Tengo una parte de mi familia acá y he estado al tanto de lo que está sucediendo en Ecuador, y para mi es un pías interesante por su cultura, sus colores, por lo que tienen", comenta.

Llegó al país el domingo 26 y su estadía será hasta el próximo 3 de noviembre, tiempo que aprovechará para conocer Cuenca y Montañita.

Este año el Designer Book 2014 apuesta por jóvenes talentos nacionales, a quienes Lara aún no conoce, pero asegura que geográficamente al estar cerca de los Estados Unidos, les favorece. "Yo como joven diseñadora no fue fácil comenzar, pero les puedo decir (diseñadores nacionales) que no tengan miedo, que sean fuertes y que lo que sientan, lo hagan".

Se adentró en la dinámica de la industria cuando se unió a la firma de alta costura del también libanés Elie Saab, pues asegura que no lleva una similar línea y filosofía de este diseñador, pero de su experiencia aprendió que la moda no es solo una prenda de vestir sino una industria, un mercado de creatividad y producción. Entre el 2008 y el 2009 empieza a crear sus propios diseños y en el 2010 difunde su primera colección bajo la marca Lara Khoury, y abre su propio estudio en su ciudad natal.

Noche de gala

El Designer Book es una plataforma de desarrollo y comunicación local e internacional para la moda ecuatoriana. El proyecto nació hace seis años de María Susana Rivadeneira y Carlos Stowhas, directores del evento.

Con el lema: 'Samborondón, capital de la moda', ellos buscan afianzar a los participantes de esta industria en la cadena productiva y ampliar sus visiones, por eso este año cuentan con alianzas con el Mipro, Pro Ecuador y el Municipio de Samborondón.

El desfile será este martes 28 a las 20:00, los diseñadores nacionales de este año son: Cecilia Hernández, Stephanie Rodas, Ana Guarderas, Vanessa Graf, Martalía Sánchez y Gustavo Moscoso. Entre cada pasarela habrá shows artísticos a cargo del Teatro Sánchez Aguilar. "Este año, el Designer Book está lleno de detalles", expresa Rivadeneira.