Clío Olaya: “Soy una mujer que toma riesgos” | Vistazo

Clío Olaya: “Soy una mujer que toma riesgos”

Entrevistas

Clío Olaya: “Soy una mujer que toma riesgos”

Melisa Castro Miranda Lunes, 20 de Octubre de 2014 - 17:08

Fotos: Michael Helms
Peinado y maquillaje: Shalom Lombo

Cuando era chica caminaba tres kilómetros en medio del campo para ir a la escuela; hoy transita por las calles de Los Ángeles como una celebridad más. La esmeraldeña Clío Olaya es una de las bellezas y talentos que representa a Ecuador en el mundo. Vistió trajes de los más grandes diseñadores del mundo, caminó por pasarelas europeas y norteamericanas, hizo su paso por el cine como actriz y productora, pero ahora focalizó todo su potencial en sus procesos creativos como diseñadora. Después de haber estudiado en Canadá, Clío lanzó su propia marca de trajes de baño Olaya Beach, que lucen celebridades como Paris Hilton, la mexicana Claudia Salinas, Jessica Alba, Kelly Rowland, Nikki Reed y Cameron Diaz, entre otros.

A finales de julio, Olaya volvió a Ecuador para presentar su colección 2015 en el Guayaquil Fashion Week, pero unos días antes del desfile se dio una vuelta por Esmeraldas, tierra que ama. “Uno de los recuerdos de infancia que más añoro era cuando mi mamá me llevaba con ella a su escuela, ella trabajaba en el campo y recuerdo que para llegar era toda una odisea”, recuerda en una entrevista para Vistazo desde Los Ángeles. Para llegar a la escuela tomaba junto a su mamá un autobús desde Esmeraldas, caminaban cerca de tres kilómetros en medio del campo. “En ese camino nos encontrábamos con campesinos, y mucha gente que quería a mi mamá por ser la maestra de sus hijos y creo que valoraban el esfuerzo que ella hacía día a día para llegar hasta allá”, relata y dice que les regalaban dulces, comida y cosas hechas en casa. “Esos recuerdos siempre me ayudan a sonreír y a valorar que la felicidad está en la cosas más simples”, afirma.

Era muy joven cuando se fue del país, ¿qué fue lo más difícil de esa época?
El sacrificio más grande fue el estar alejada de mi familia y las interminables dietas para estar en talla 0.

¿Qué fue lo mejor que le dio el modelaje y qué sacrificios tuvo que hacer por la carrera?
Lo mejor que me dio el modelaje fue viajar a lugares que nunca, ni en mis más remotos sueños de niña, me hubiera imaginado. Conocí el mundo con mis propios ojos, nadie me lo contó, trabajé para los más grandes creativos de la historia, aprendí de ellos, hice grandes amistades, pero lo más valioso fue que gracias a todas mis experiencias vividas como modelo soy la mujer que soy ahora. Es una gran escuela para bien o para mal. Uno decide.

¿Cómo cuida su cuerpo y su estética?
Como de todo pero con moderación, siempre cosas sin azúcar. Me gusta hacer ejercicio, especialmente pilates y yoga. Muy poco cardio, prefiero las caminatas al aire libre. Hago de todo un poco.

¿La etapa de modelo y actriz está totalmente cerrada o puede convivir con la diseñadora?
No diría que están cerradas, mi etapa como modelo fue bella, viajé por el mundo y conocí mucha gente, aprendí tantas cosas, y si alguna vez se da la oportunidad de hacer algo como modelo de nuevo y siento que todavía lo puedo hacer. ¿Why not? Pero para mí el modelaje está en segundo plano, ahora mi prioridad es diseñar y sacar adelante mi marca, lograr que Olaya Beach se posicione en el mercado. He invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero en esto, creo que estoy en un buen camino, y necesito dar mi cien por ciento.

¿Cómo definiría su estilo como diseñadora?
Es moderno, adaptado, bien hecho, atemporal y tiene líneas limpias.

¿Tiene muchas clientas ecuatorianas?
La experiencia fue maravillosa, siendo ecuatoriana para mí es importante poder ser parte de eventos como este, que permitan mostrar mis diseños y gracias a ellos darme a conocer en esta nueva faceta creativa. Tengo clientas ecuatorianas, algunas que viven fuera del país, y muy pocas en el Ecuador. Olaya Beach todavía no se vende en mi país, el hecho de vivir fuera no me ha dado tiempo de explorar esa posibilidad, pero me encantaría ver a las mujeres de mi país luciendo mis creaciones en la playa.

¿En qué se inspira para los diseños?
Tomo inspiración de todo, entre mis cosas personales como la textura de una prenda de lencería, o la decoración de mi cuarto, los colores de mis sábanas, busco detalles en los distintos lugares donde viajo, en la naturaleza, la playa, el día a día, detalles que tomo prestados y los aplico a mis diseños. Mi accesorio favorito son las gafas y uno de los estampados de Olaya Beach son de gafas de sol en diferentes estilos, mi inspiración viene de todo lo que soy y lo que me rodea.

¿Tiene pensado expandir sus diseños a otro tipo de prendas o el foco serán siempre los trajes de baño y la ropa de playa?
Me gustaría hacer ropa para salir, tipo casual/coctel, pero por el momento mi principal enfoque es Olaya Beach.

Como empresaria y emprendedora, ¿qué características la definen?
Soy una mujer que toma riesgos, nunca me he conformado con el statu quo, me gusta empujar los límites, especialmente en mi proceso creativo no sigo tendencias.

Ha visitado muchos países del mundo, ¿cuál siente como su lugar?
Definitivamente Los Ángeles, tomó mucho tiempo para que lo sintiera como mi casa, pero ahora no me imagino viviendo en ningún otro lugar.

¿Qué es lo que más extraña de Ecuador?
Extraño la comida, mis amigos de infancia, y mi casa, la sensación de hogar, de estar en familia que solo siento cuando estoy con ellos.

Usted ha logrado una carrera internacional, ¿qué considera que falta para que los ecuatorianos sean más tenidos en cuenta en el mundo del diseño y del modelaje internacional?
Como diseñadora todavía soy una principiante que está aprendiendo día a día, pero por mi poca experiencia te puedo decir que construir una marca toma tiempo y esfuerzo. Como diseñador tienes que salir y dar a conocer tus creaciones, las semanas de la moda son una plataforma importante para conseguirlo al igual que las ferias de moda que se hacen paralelamente, depende a qué mercado quieras llegar, definitivamente es una inversión grande, pero importante, ya que es ahí donde tienes la oportunidad de conocer a los compradores de todo el mundo y editores de moda. Tal vez falta apoyo económico para que nuestros diseñadores locales puedan realizar sus presentaciones fuera del Ecuador.

¿Con los modelos pasa lo mismo?
En cuanto a las modelos, la mujer Ecuatoriana es bella y tiene mucho potencial, lo único que tienen que hacer es cuidar su dieta. Las latinas por naturaleza somos caderonas y voluptuosas, y para hacer una carrera internacional en un mercado como el europeo es necesario ser más rectas y casi sin caderas, pero eso también depende de lo que quieras hacer. Para trajes de baños no hay tanto esa necesidad pero para hacer high fashion definitivamente, las curvas no nos ayudan. El mundo del modelaje es muy directo y lo que recomiendo a las modelos ecuatorianas es que busquen la manera de salir y visitar las agencias internacionales, y ellos les dirán si tienen o no el potencial para hacer una carrera como modelo, ahí no hay rodeos.

¿Cuáles son sus próximos proyectos en lo personal y en lo profesional?
En lo personal estoy en el mejor momento de mi vida, tengo una relación estable desde hace varios años y espero que siga así. En lo profesional, vamos a seguir creando, ya voy a empezar a diseñar la colección 2016 que espero poder presentar el año que viene en el Miami Swim Week, y seguir trabando en conseguir más puntos de venta para Olaya Beach.