Perspectivas positivas para el sector logístico | Vistazo

Perspectivas positivas para el sector logístico

Enfoque

Perspectivas positivas para el sector logístico

Revista Vistazo Jueves, 31 de Agosto de 2017 - 12:26
La recuperación del comercio exterior ecuatoriano en el presente año ha permitido un pequeño repunte en la actividad logística nacional, motivo por el cual, las empresas del sector ofrecen mejores servicios para la importación, exportación, transporte y almacenamiento de carga.
 
Según cifras del Banco Central, durante el periodo enero-junio de 2017 las importaciones no petroleras aumentaron en un 18,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Mientras que las exportaciones no petroleras crecieron un 10,5 por ciento.
 
En el sector logístico esta reactivación se ve reflejada en el incremento de la demanda de servicios, lo que obliga a las empresas que operan en el sector a estar siempre preparadas y con una adecuada capacidad instalada, asegura la directora general de Siatigroup, Yadira Mora Ordóñez.
 
La eliminación de la salvaguardia de balanza de pagos a finales de mayo trajo consigo durante el primer semestre, un entorno favorable para la reactivación del sector de comercio exterior ecuatoriano, por lo que se observó un mayor volumen de importaciones respecto al mismo periodo del 2016.
 
A partir de junio se registró un mayor dinamismo en el sector, con buenas perspectivas para el segundo semestre, aunque en menor medida en las exportaciones nacionales. “Se espera que la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea de un mayor impulso en el mediano y largo plazo”, dice Mora.
 
Cadena de abastecimiento
 
El jefe de Operaciones del Grupo VIR, Jorge Mestanza, dice que la mejora en los volúmenes de venta del comercio internacional y nacional conlleva a las empresas a buscar soluciones en el manejo de su cadena de abastecimiento que incluye el transporte y la distribución de sus productos.
 
Mestanza asegura que el país ya salió del estancamiento comercial de los últimos años. “De a poco hemos visto un ligero repunte en las importaciones en comparación al mismo periodo del año 2016, el retorno del IVA al 12 por ciento y la reducción de las barreras arancelarias, han ayudado para que el mercado muestre una leve recuperación.Esto ha favorecido también al productor nacional que ve con buenos ojos el ingreso de materia prima al país a un costo menor, lo cual le permite ser más competitivo al momento de ofrecer su producto terminado”, agrega el directivo. 
 
Evaluar el panorama 
 
Los directivos de Portrans consideran que aunque se evidencia una ligera recuperación en las actividades logísticas, se debe esperar hasta fin de año para determinar si se trata de un repunte pasajero con ocasión de la eliminación de la salvaguardia de balanza de pagos o si es una tendencia marcada.
 
 “De mantenerse el panorama en el segundo semestre lo vemos como positivo para el sector logístico; definitivamente nos ha afectado las restricciones que ha vivido el sector en estos últimos dos a tres años”, afirman sus directivos.