Ellos son los compañeros de aventura de los presidenciales | Vistazo

Ellos son los compañeros de aventura de los presidenciales

Elecciones 2017

Ellos son los compañeros de aventura de los presidenciales

Cecilio Moreno / [email protected] Miércoles, 04 de Enero de 2017 - 16:43

El promedio de edad de los candidatos a vicepresidente de Ecuador es 50 años y juntos mantienen un equilibro entre la Costa y Sierra. Tres de ellos aportan a sus compañeros de fórmula con el concepto de equidad de género. Siete son los ciudadanos que por primera vez aspiran a convertirse en vicepresidentes de la República, mientras que el restante solo espera continuar en el cargo. Aunque hay quienes digan que ese fantasma está en retirada, en el Ecuador y según las estadísticas, las probabilidades de convertirse tarde o temprano en Primer Mandatario son altas y por eso hay que echarles una buena mirada, uno a uno. 

María Monserratt Bustamante Chan (binomio de Paco Moncayo) Es la menor entre los vicepresidenciables aunque su compañero de fórmula es el mayor en la contienda. Proviene de una madre gu- ayaquileña ya fallecida y de un político lojano cercano al extinto Partido Roldosista Ecuatoriano. Es a su vez madre de un niño manabita. Dice sentir afinidad por las tres provincias. Está casada con el arquitecto Patricio Ágreda, de ascendencia catalana. Es ingeniera en ciencias empresariales, magíster en liderazgo educacional y diplomada en gestión de marketing. Los últimos dos años se ha desempeñado como directora de planificación institucional y profesora de marketing en la universidad Ecotec de Guayaquil. 
 
Johnnie Nahín Jorgge Álava (binomio de Patricio Zuqilanda) Es el único que según el Senescyt no registra título uni- versitario. Se inició como dirigente campesino, llegando a ser el coordinador nacional del movimiento Fuerza campesina ecuatoriana. No ha ocupado cargos públicos, pero se acercó al entorno del presidente Correa en 2012. Sus seguidores lo llamaban candidato a ministro de Agricultura. Al año siguiente, en 2013, apareció como aspirante a parlamentario andino por Avanza, entonces apéndice de Alianza PAIS. Hoy representa a la opositora Sociedad Patrió- tica del expresidente Gutiérrez. Asociadas a su licencia de conducir hay 20 infracciones de tránsito, por exceso de velocidad o por no respetar señales. 
 
Doris Liliana Quiroz Cárdenas (binomio de Iván Espinel) Quiteña pero doctora en medicina y cirugía por la Universidad de Guayaquil. Es magíster en Salud Pública de la Católica de Quito y diplomada en diseño y administración de proyectos sociales. Su hoja de vida de doce páginas muestra también un doctorado en salud pública en una universidad de norteamérica, pero este título no ha sido reconocido en el Ecuador. En el gobierno de Alfredo Palacio ingresó al ministerio de Salud, llegando a ser viceministra encargada en los últimos meses de ese gobierno. En 2014 aspiró sin éxito al Consejo de Participación Ciudadana. De entre los vicepresidenciales, es la única que nunca ha recibido una multa de tránsito. 
 
Mauricio Gonzalo Antonio Pozo Crespo (binomio de Cynthia Viteri) Es el mayor pagador de Impuesto a la Renta entre los candidatos a la segunda magistratura. Es economista de la Pontificia Universidad Católica y fue ministro de Finanzas a inicio del gobierno de Lucio Gutiérrez. Antes fue director de la Bolsa de Valores de Quito y asesor de la Junta Monetaria al final del gobierno de Rodrigo Borja. Tiene un masterado en economía en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos. Posee el 90% de acciones de la generadora de negocios Multienlace. Es el único que ha perdido puntos en su carnet de conductor, producto de una decena de infracciones asociadas a su licencia. 
 
Manuel Ramiro Aguilar Torres (binomio de Dalo Bucaram) Quiteño, licenciado en ciencias jurídicas y doctor en jurisprudencia de la PUCE. Especializado en derecho penal y constitucional. En 2013 fue elegido asambleísta de Pichincha por Suma. Se desafilió a los pocos días de posesionarse en el cargo por desavenencias con el alcalde de Quito y líder de esa organización. En la Asamblea ha realizado constantes pedidos de información a funcionarios públicos y fue contrario a las enmiendas constitucionales. En octubre su nombre sonó como binomio del Partido Socialcristiano, pero sorprendió cuando apareció de la mano de Dalo Bucaram. Posee el 60% del bufete Aguilar & Maldonado. 
 
Álex Érico Alcívar Viteri (binomio de Washington Pesántez) Fue gerente general del Banco Nacional de Fomento y al final de esa gestión: “Fui detenido ilegalmente, sin boleta de captura, por parte de la Policía, en el gobierno de Palacio, me hicieron dormir en camiseta, mojado y esposado a una silla, en Riobamba”. De esa salió sobreseído definitivamente, es decir libre de culpas. Antes había sido directivo del Centro de Rehabilitación de Manabí. Durante el gobierno de Rafael Correa llegó a ser subse- cretario de Agricultura. Este portovejense, es ingeniero agrónomo del Zamorano y poseedor de un masterado en el Incae de Costa Rica. No tenía filiación polí- tica pero es parte del colectivo "Manabí por la patria". 
 
Andrés Tarquino Páez Benalcázar (binomio de Guillermo Lasso) Este ibarreño, es doctor en jurisprudencia y licenciado en sociología de la PUCE. Hizo sus pininos en las ju- ventudes de la Izquierda Democrática, llegando a ser viceprefecto de Pichincha en 1998. Desde 2003 ha sido legislador primero y asambleísta luego. Como director de la ID le tocó firmar su acta de defunción y buscar el amparo de CREO para continuar su carrera política. Se lo identifica como uno de los motivadores de la protesta social de la cla- se media quiteña en contra del régimen correísta. En 2016 presentó en Baños elgermen de su propia organización política y dijo que buscaba la presidencia de la República... hasta que Guillermo Lasso lo llamó. 
 
Jorge David Glas Espinel (binomio de Lenín Moreno) Ingeniero eléctrico de la Escuela Politécnica del Litoral, experto en redes de telecomunicaciones. Su primer trabajo público fue como entrevistador en un canal de televisión de su natal Guayaquil. En el set se reencontró con su antiguo instructor scout, Rafael Correa, quien lo nombró al inicio de su gobierno presidente del Fondo de Solidaridad. Su ascenso fue vertiginoso en cargos vinculados a las mayores empresas públicas. De ministro de Telecomunicaciones pasó a ministro coordinador de Sectores Estratégicos y en 2013 gana la vicepresidencia de la República. En su gestión ha sorteado presuntos cuestionamientos gracias al respaldo constante de su mentor.