Vida Moderna: ¿Otro tan pronto? | Vistazo

Vida Moderna: ¿Otro tan pronto?

Edición Impresa

Vida Moderna: ¿Otro tan pronto?

Pilar Ortiz / [email protected] Viernes, 21 de Abril de 2017 - 12:32

Audio

¿Cómo que estoy embarazada si estaba dando de lactar todavía? pregunta atónita una paciente a su ginecólogo. Con bastante frecuencia se ha escuchado que la lactancia es un método anticonceptivo seguro pero la realidad es que esta creencia podría estar detrás de muchos de los casos de hermanitos que se llevan solo un año o dos de diferencia. 

El doctor Enrique Noboa, ginecólogo y director médico de Bayer, explica que la protección anticonceptiva que ofrece el dar de lactar es relativa. “La lactancia estimula en la madre una serie de cambios hormonales, sobre todo dispara la dopamina. Esta alteración produce un bloqueo en el proceso de ovulación. En la medida que un bebé esté lactando de su madre, la señora no ovula, pero para que esto ocurra se necesita que el bebé succione varias veces al día, es decir, que sea una lactancia materna exclusiva”, señala el especialista.

Agrega que es difícil que hoy en día las mujeres puedan contar con la posibilidad de hacerlo ya que muchas deben reincorporarse a la vida laboral y eso impide que las sesiones de lactancia puedan darse libremente de acuerdo a la solicitud del bebé durante las 24 horas del día. 

Recalca que la protección del embarazo se puede lograr en los primeros meses de lactancia materna como única alimentación del bebé, pero cuando los niños empiezan a consumir leches de fórmula, jugos y papillas, obviamente se reducen las sesiones de lactancia y esta madre debe recurrir a otra forma de anticoncepción para evitar un nuevo embarazo. 

 

Le puede interesar