“Todos vamos a tener que pagar un costo” | Vistazo

“Todos vamos a tener que pagar un costo”

Edición Impresa

“Todos vamos a tener que pagar un costo”

Cecilio Moreno Mendoza | [email protected] Lunes, 09 de Abril de 2018 - 23:52

Audio

Forma parte de la veeduría al análisis del endeudamiento público que lleva a cabo la Contraloría General del Estado. Magdalena Barreiro reemplazó a Rafael Correa en el Ministerio de Finanzas, en agosto de 2005 durante el gobierno de Alfredo Palacio. Tiene una maestría en el MIT y un doctorado en Finanzas en el Instituto Tecnológico de Illinois.
 
Dicta clases en las universidades San Francisco de Quito y Johns Hopkins. Como miembro del Observatorio de la Política Fiscal del Ecuador está constantemente monitoreando las variables que han distorsionado la economía en la última década.
 
¿Cómo ve la situación?
 
Es muy difícil y no tiene soluciones fáciles ni rápidas. Diez años de irresponsabilidad no se borran de un plumazo.
 
Hay deuda interna y externa. ¿Cuál debería preocuparnos más?
 
Si me hubiese hecho esta pregunta en 2012, le hubiese dicho que me preocupaba más la interna. Estaba creciendo impresionantemente rápido. La externa se mantenía en niveles manejables. La pregunta hoy ya no tiene respuesta clara. La deuda interna es preocupante por la falta de claridad con la que se están haciendo los registros. Pero este hecho también complica la deuda externa desde el punto de vista del acceso al financiamiento.
 
Estamos en un país y en un momento en el que necesitamos financiamiento. Entonces, en el minuto que se nos corta ese financiamiento, vamos a estar en graves problemas. Así que los dos rubros nos deberían preocupar.
 
LEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO