Pedir o no pedir: la realidad de la demanda de créditos | Vistazo

Pedir o no pedir: la realidad de la demanda de créditos

Edición Impresa

Pedir o no pedir: la realidad de la demanda de créditos

Jorge Cavagnaro / [email protected] Jueves, 09 de Febrero de 2017 - 10:39

Audio

De acuerdo con un reporte del Banco Central del Ecuador, en referencia al tercer trimestre del año anterior, al igual que en los cinco trimestres antes de este, los bancos privados (incluye mutualistas y sociedades financieras) experimentaron un debilitamiento de la demanda de crédito (clientes que solicitan préstamos) en todos los segmentos: Microcrédito, Consumo, Productivo y Vivienda. Este último registró 38% menos desolicitudes.
 
El mismo reporte señala que en ese período, los bancos fueron menos restrictivos en la oferta crediticia.
 
A pesar de este panorama, Diego Martínez, exgerente del BCE y actual ministro coordinador de la Política Económica, en diciembre pasado justificó una resolución, que impacta a los siete bancos más grandes del país en montos de activos, como medida para dejar de tener dinero ocioso y usarlo para ofrecer créditos. 
 
Si bien desde el Gobierno explican que las medidas como el aumento del encaje bancario responden a la necesidad de incrementar la oferta de créditos, la realidad es que la demanda se ha debilitado. Vistazo cuenta la historia de emprendedores, quienes prefieren esperar antes de pedir un préstamo. 
 

Le puede interesar