Paquetasas: ¿Impuesto camuflado? | Vistazo

Paquetasas: ¿Impuesto camuflado?

Edición Impresa

Paquetasas: ¿Impuesto camuflado?

Cecilio Moreno / [email protected] Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - 15:29

Audio

La creación de una tasa de control aduanero que encarecerá los productos importados ha prendido las alarmas no solo en las cámaras de la producción del país, sino también en nuestros proveedores de Perú, Europa y Estados Unidos.

Una semana después de la segunda vuelta electoral el presidente electo Lenín Moreno se reunió en Guayaquil con un grupo de empresarios. En esa reunión no estuvieron los dirigentes de los grandes grupos gremiales del país. Sí acudieron
representantes de muchas de las cámaras de comercio cantonales y el colectivo ProponLe cuya cabeza más visible era el extenista y hoy ministro Pablo Campana.
 
 
Allí les ratificó, entre otras cosas, que las salvaguardias que tanto les había preocupado durante casi dos años, serían finalmente eliminadas. Pero agregó que el equipo económico estaba pensando en alguna medida creativa para
reemplazar esos ingresos fiscales. Solo entre enero y diciembre de 2016, el Fisco recaudó 700 millones de dólares con la polémica y “temporal” medida.
 
Mantenerlas era inviable. De haberlo hecho, el Ecuador habría sido demandado ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se las creó en 2015 con el argumento de contrarrestar la apreciación del dólar y la consecuente depreciación tanto del peso colombiano, cuanto del nuevo sol peruano. Su vigencia se extendió un año más “gracias” al terremoto que afectó al país en abril de 2016.
 
Finalmente, el Dia de la Raza, el ministro de Finanzas Carlos De la Torre, hizo una exposición, flanqueado por dos manabitas: el director del Servicio de Rentas Internas (SRI) Leonardo Orlando y, el director del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) Mauro Andino.
 
Allí revelaron que se elevarán los aranceles hasta los topes permitidos por la OMC, que estos impuestos se calcularán ya no en base a los precios declarados, sino a precios referenciales y, que se gravará con una tasa de 10 centavos por unidad
a los productos importados.
 
“La tasa de servicio de control de 10 centavos no tiene por qué incrementar precios de la canasta básica”, se apresuró en asegurar Andino. La publicación Análisis Semanal hizo notar que “Mauro Andino hace declaraciones como si fuese la verdadera autoridad en Comercio Exterior y en Producción. Los ministros Campana y Eva García habrían sido mantenidos al margen de la toma de estas decisiones”. Para Félix Casares, presidente de la consultora Betamétrica, la razón de la tasa está ligada a que “la balanza comercial no petrolera se deteriora. A agosto el déficit era de 566 millones de dólares”.
 
LEA ESTE INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO

Le puede interesar

Edición Impresa
Edición Impresa
Edición Impresa