Odebrecht y el laberinto de coimas | Vistazo

Odebrecht y el laberinto de coimas

Edición Impresa

Odebrecht y el laberinto de coimas

María Belén Arroyo | [email protected] Jueves, 03 de Agosto de 2017 - 11:33

Audio

Con la ayuda de un hilo, secretamente enviado por Ariadna, Teseo salió del laberinto de Creta, luego de enfrentar al Minotauro. En la investigación fiscal en Ecuador, para descifrar la trama de sobornos de la constructora Odebrecht, la hebra lleva hacia una red de empresas o shore (al menos 12), donde se habrían depositado las coimas. 
 
En siete de ellas, la Fiscalía detectó, hasta ahora, pagos por más de 40 millones de dólares, relacionados con contratos para obras públicas.
 
El pago de un millón de dólares para quien fue ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, habría salido de la firma offshore Klienfeld, para agilitar el contrato del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, según se desprendió de las delaciones de colaboradores de la justicia. El proceso por posible lavado de activos se extendió al padre y al tío del exfuncionario público. 
 
Parte de la información se despren de de la memoria entregada por un colaborador. Los pagos indebidos se disfrazaban según el objeto para el cual se habían constituido las distintas entidades. Así, las transferencias a Fernhead se camuflaban como consultorías en proyectos eléctricos y petroleros. A la firma Columbia llegaban pagos con la fachada de consultoría económica y financiera.
 
Entre las sociedades en paraísos fiscales constituidas para las coimas de Odebrecht, llama la atención Glory Int. Co. Un nombre similar saltó a la luz pública a a finales de 2014, tras la denuncia del entonces asambleísta Andrés Páez.
 
El legislador pedía investigar la veracidad de unos documentos con información sobre transferencias bancarias por 22,8 millones de dólares, a una cuenta del banco HSBC de Hong Kong ( e Hong Kong and Shanghai Banking Corp.), a nombre de la empresa Glory International Industry. 
 
Según Páez, 13 de las transferencias fueron autorizadas por Ricardo Rivera Arauz, tío materno del actual vicepresidente Jorge Glas Espinel. 

Puede leer el reportaje completo sobre la compleja red de sobornos de Odebrecht en nuestra edición impresa, ya en circulación. 

Le puede interesar