Michael Reid: "El estado propietario no sirve" | Vistazo

Michael Reid: "El estado propietario no sirve"

Edición Impresa

Michael Reid: "El estado propietario no sirve"

Tristana Santos / [email protected] Viernes, 02 de Junio de 2017 - 12:43

Audio

Michael Reid es inglés pero ha logrado infiltrarse en la sociedad latinoamericana para analizarla desde adentro. Llegó en los 1980 justo para atestiguar el retorno gradual de los países a la democracia y confiesa que se quedó “fascinado de descubrir que las sociedades latinoamericanas no son tan impenetrables”. 
 
Fue corresponsal de The Guardian y la BBC, vivió una década en Lima, está casado con una antropóloga peruana y hoy es editor senior de la revista The Economist, donde trabaja desde 1994.  
 
Ahora que está trabajando en la segunda edición de ese libro, reflexiona sobre los retos para el Ecuador y Latinoamérica en la siguiente década. En su edición de Aniversario, Revista Vistazo lo entrevista de manera exclusiva. A continuación un extracto de la publicación:
 
Usted escribió hace diez años “el péndulo entre la dictadura y la democracia ha parado”, ¿fue demasiado optimista? 
Hace diez años la democracia había traído una serie de avances en la región.  Desde entonces hay dos casos claros de retroceso que son Venezuela y Nicaragua, hay que considerarlas como dictaduras porque han abandonado aspectos fundamentales de sus constituciones democráticas. Pero aparte de esos dos casos, si uno mira la región creo que lo que escribí sigue siendo válido. Hubo mucho progreso social con el boom de las materias primas y la importación de materias primas latinoamericanas de parte de China.
Ahora es una etapa más complicada económicamente y eso impacta en los avances sociales. Por más que hay imperfecciones en la calidad de la democracia lo fundamental es que sigue en pie. 
 
¿Cómo calificaría la democracia ecuatoriana?
Ecuador tiene una democracia con imperfecciones, con un Presidente saliente muy fuerte que ha demostrado una intolerancia a la libertad de expresión que es preocupante. La reelección indefinida me parece un error. Hay un cuestionamiento sobre la limpieza del último proceso electoral, no he visto evidencia clara pero uno tiene que estar atento.   
También es verdad que el presidente Correa hizo obras que mucha gente en el país valora, tuvo suerte en la coyuntura económica mundial. Una parte de esos ingresos adicionales se destinaron a lo social, a carreteras, infraestructura. Hubiera sido prudente de su parte ahorrar para esta coyuntura, cosa que no hizo. Pero creo que Ecuador se distingue de Venezuela y Nicaragua. 
 
¿Cree que el Gobierno de Ecuador ha sido más competente?
Ecuador evitó los errores nefastos de la conducción económica de Venezuela, desde luego. Pero no sabemos qué hubiera hecho el gobierno sin la dolarización, que impuso límites a la irresponsabilidad fiscal y monetaria.
 
 
*LA ENTREVISTA COMPLETA PUEDE ENCONTRARLA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA, YA EN CIRCULACIÓN

Le puede interesar