Metida en honduras | Vistazo

Metida en honduras

Edición Impresa

Metida en honduras

Cecilio Moreno Mendoza | [email protected] Viernes, 01 de Junio de 2018 - 12:59

Audio

El viernes 25 de mayo, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa publicó tres mensajes en Twitter: Uno en francés, otro en inglés y un tercero en español. En todos, el mensaje era para saludar al pueblo africano por el día de ese continente. “Es imperante acelerar los esfuerzos para apoyar la agenda africana para el desarrollo”, agregaba. Ese mismo día Argentina celebraba su icónica Revolución de Mayo y Bolivia, su primer grito de Independencia, pero no hubo saludos.
 
Entre el 3 y el 6 de abril, mientras en la frontera Ecuador-Colombia se desarrollaba la crisis de los periodistas secuestrados que terminó en asesinatos, la canciller ecuatoriana estaba entre Asia Occidental y Europa Oriental. Concretamente en Azerbaiyán, una exrepública soviética donde se desarrollaba la cumbre de medio tiempo de cancilleres de los llamados países no alineados. “En este encuentro de 120 países del sur, en Azerbaiyán, mantuvimos reuniones bilaterales con cancilleres de países africanos, asiáticos y Europa del Este”, escribió la ministra Espinosa.
 
 
María Fernanda Espinosa, quien por segunda vez ocupa la Cancillería en el Ecuador, está empeñada en convertirse en la cuarta mujer en presidir una Asamblea General de las Naciones Unidas. La elección será el 6 de junio para una Asamblea que empezará el 18 de septiembre en Nueva York. De resultar electa, el Ecuador sería el primer país del mundo en ocupar ese puesto por dos ocasiones, a pesar de que un acuerdo tácito –no escrito pero respetado durante 70 años– prohíba las repeticiones en aras de la equidad mundial.
 
“El altar del sueño”
 
María Fernanda Espinosa Garcés nació el 7 de septiembre de 1964 en Zaragoza, mientras sus padres ecuatorianos estaban en esa ciudad española. Se graduó de bachiller en el liceo francés La Condamine de Quito. Ha hecho estudios superiores en Geografía, Antropología, Comunidades amazónicas y Derechos indígenas. Se define como poeta, política y diplomática.  
 
En 1990 ganó un premio nacional de poesía. Trabajó para Fundación Natura antes de viajar a Suiza. Allá se vinculó a la Unión Mundial para la Naturaleza, entidad para la que fue directora regional para América del Sur. Estaba en esas funciones en 2007 cuando el entonces presidente electo Rafael Correa le propuso que fuese su primera canciller. 
 
Al parecer el contacto fue su segundo esposo, Galo Mora, uno de los integrantes de la agrupación Pueblo Nuevo que era parte del círculo íntimo del exmandatario. 
 
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO

Le puede interesar