La fuerza está con la Consulta Popular | Vistazo

La fuerza está con la Consulta Popular

Edición Impresa

La fuerza está con la Consulta Popular

Viernes, 08 de Diciembre de 2017 - 21:11

Audio

Dos fuerzas en disputa; un solo ganador. El pueblo ecuatoriano acudirá el 4 de febrero a las urnas para pronunciarse sobre las siete preguntas que –en una sola papeleta– resumirán la consulta popular y el referéndum.
 
Sorpresivamente, flanqueando todos los cercos que el lado oscuro intentó levantar, Carondelet se impuso. Su intento parecía destinado a fracasar. La Corte Constitucional (CC) se demoró años luz en dar trámite al análisis de la constitucionalidad de las preguntas. ¿Casualidad o cálculo? Una pregunta amenaza la ambición de Rafael Correa de volver a postularse como candidato a la Presidencia. Es una de las razones por las que volvió de Bélgica para demostrar que su poder está intacto. Sin éxito.
 
 
Otra de las preguntas apunta a poner fin a las funciones de los actuales siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. De ganar el Sí, un consejo transitorio sería integrado por miembros escogidos por el Legislativo, de ternas enviadas por el Ejecutivo. ¿Su facultad? Evaluar a todas las autoridades de control, y destituirlas si no cumplen con sus funciones. El Consejo de Participación definitivo será elegido –de ganar el Sí en la consulta– mediante elección popular.
 
Ambas preguntas apuntan hacia el corazón del correísmo. Por eso, sus aliados buscaron garantizar el control de la organización política Alianza PAIS, excluyendo al ala morenista; y consolidar su fuerza en el ente electoral. Sin resultados. La maniobra del Ejecutivo consistió en saltar el cerco de la CC, al enviar dos decretos al Electoral ordenando la consulta. 
 
Al mismo tiempo, se reconfiguró el pleno del Electoral, ahora liderado por dos mujeres. Su primera misión fue, justamente, anunciar el inicio del período electoral, la fecha del proceso democrático (4 de febrero) y el presupuesto destinado (48 millones).
 
El nuevo pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se conformó el último día de noviembre, con la promesa de organizar una consulta transparente, que invoque a la democracia.
 
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO
 

Le puede interesar