La batalla electoral fue en redes | Vistazo

La batalla electoral fue en redes

Edición Impresa

La batalla electoral fue en redes

Tristana Santos / [email protected] Viernes, 07 de Abril de 2017 - 12:03

Audio

De los 12,8 millones de electores, 4,4 millones tienen un celular inteligente, según el INEC. Ya hay 10,5 millones de usuarios de Facebook en el país. La mitad de los votantes en esta elección tienen menos de 35 años y de estos, el 65%  ya usa Facebook como principal fuente de información. Dado este escenario, era vital para ganar votos dominar la imagen de los candidatos en las redes. 

El equipo que manejó la campaña del binomio oficialista Lenín Moreno y Jorge Glas, y que contó con amplificación de todas las cuentas en redes sociales del gobierno, logró asociar las palabras “feriado bancario” al candidato Guillermo Lasso. Así lo constata un informe elaborado por Advance Consultora y Nethodolo.gy, firma española especializada en análisis de la reputación online.
 
El estudio recoge y analiza las menciones sobre los dos candidatos de segunda vuelta publicadas en Ecuador a través de diarios online, blogs y Twitter. Los términos que se asocian a Lenín Moreno son “presidente”, “administración”, aunque también se menciona “gobierno corrupto”. 
 
Además de “feriado bancario”, otros términos relacionados con Lasso son “banquero”, y también “gobierno” y “presidente”.
 
Lasso acapara el 55% de las menciones en redes sociales, pero de estas el 46% son negativas. Los comentarios negativos sobre Moreno son, en cambio, solo 34%. El balance del ‘sentimiento sobre los candidatos’ resultó más favorable para Lenín Moreno. Esto quiere decir que Lasso recibió más ataques en redes sociales, y que dejaron huella.