Epidemia de abuso sexual en colegios | Vistazo

Epidemia de abuso sexual en colegios

Edición Impresa

Epidemia de abuso sexual en colegios

Tristana Santos | [email protected] Lunes, 06 de Noviembre de 2017 - 16:25

Audio

“Yo de aquí no me muevo hasta saber el nombre de ese profesor. No me muevo”.  La madre se paró firme frente a la rectora del colegio réplica Aguirre Abad, Patricia Cuenca.
 
Dos semanas atrás la madre había reportado a la psicóloga del Departamento de Consejería Estudiantil de ese colegio que su hijo de siete años decía que un profesor había tocado las partes íntimas de un compañero en el baño y le obligaba a tocarlo. La psicóloga prometió avisar a los padres del niño, pero solo notificó a la rectora. La madre vuelve y pide hablar con la rectora, esta vez para contar que su  propio hijo le ha confesado ser víctima del mismo profesor, dice que se trata del maestro que estaba esa mañana en la puerta recibiendo a los alumnos, y que exige saber su nombre.
 
“¿Y tú qué vas a hacer con el nombre?”, le responde la rectora, según el relato que hace la madre en la oficina de su abogado, Hernán Ulloa. “Lo voy a denunciar en la Fiscalía”, le responde la madre. “Cuidadito señora, me dijo la rectora, que nada está verificado, no hay pruebas, le pueden poner una contrademanda por difamación y la que va presa es usted”. En ese momento, la madre dudó y tuvo miedo, pero pensó “¿y si hay más niños?”.
 
Por la obstinación de esta madre, una viuda de 39 años, con tres hijos, que trabaja en una guardería de La Prosperina en Guayaquil, la rectora permitió que el niño recorra las aulas para identificar a su agresor. Días después, el fiscal César Peña trepó la puerta del colegio con agentes de policía y logró capturar a dos maestros, otro fue apresado manejando una moto y un cuarto está prófugo: se ofrece una recompensa por información que permita la captura de Xavier Magallanes Benítez. El nombre que la rectora se negaba a dar hoy está en la lista de los más buscados.
 
Los maestros tenían celulares y una cámara de fotos con imágenes de pornografía infantil, presuntamente de los niños de la escuela. Diez niños y niñas de este colegio han presentado denuncias por violación, pero podrían ser muchos más. Una semana después de que este caso se hiciera público, estalló otro en Quito: 84 niños abusados en la escuela pública Mushuk Pakari. 
 
Se reportan otros 31 niños abusados sexualmente por maestros en Morona Santiago, 32 más en Cotopaxi, otros 15 casos en distintas escuelas de El Oro. El ministro de Educación, Fander Falconí dio cifras escalofriantes: Son 882 casos de abusos sexuales a alumnos entre 2014 y 2017, de estos 561 fueron violentados dentro de las escuelas. Solo 453 casos entraron al sistema de justicia, según un documento enviado a Vistazo por el Ministerio de Educación.
 
LEA ESTE INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO
 
 

Le puede interesar

Edición Impresa
Edición Impresa
Chicas de las Escuelas de Liderazgo de Plan Internacional en Guayas. Foto: Vistazo
Edición Impresa