“El Ecuador no puede estar en guerra con GUACHO” | Vistazo

“El Ecuador no puede estar en guerra con GUACHO”

Edición Impresa

“El Ecuador no puede estar en guerra con GUACHO”

Cecilio Moreno Mendoza | [email protected] Lunes, 07 de Mayo de 2018 - 15:14
Usted fue uno de los gestores del “Libro Blanco de las Fuerzas Armadas”. ¿Qué es un Libro Blanco?
El Libro Blanco fue obra del Ministerio de Defensa del año 2002, cuando yo era subsecretario y el presidente era Gustavo Noboa. El segundo Libro Blanco lo sacamos en 2006 con el presidente Alfredo Palacio mientras yo era ya ministro de la Defensa. Ambos corresponden a la política de defensa del Ecuador.
 
¿Qué motivó a escribirlos?
Hubo aspectos fundamentales en el orden mundial y, otros en el campo hemisférico. En primer lugar, responde a lo que dice Philippe Moreau Defarges, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales. Él habla de la mundialización, que es lo que estamos viviendo. Existen nuevos conflictos que son una amenaza a la seguridad internacional. Se caracterizan por tener nuevos actores, ya sean individuos, grupos o estados. Surgen también nuevos conceptos de seguridad porque los de la Guerra Fría tenían que ser modificados. El nuevo concepto de seguridad es de carácter antropocéntrico, es decir en función del individuo, de la sociedad y no del Estado como era en la Guerra Fría y que llevaba a mayores conflictos internos.
 
 
En lo regional la OEA asumió los nuevos conceptos de seguridad nacidos en la Escuela de Copenhague. En concreto, el inglés Barry Buzan es el que comienza con este criterio y lo complementa el canadiense Lloyd  Axworthy que habla de la seguridad humana. Este es un nuevo enfoque de seguridad.
 
¿Por qué surgen estos nuevos enfoques de seguridad? 
Porque existen los señores de la guerra y los protoestados. ISIS es un protoestado y Boko Haram (terrorismo fundamentalista islámico, originado en Nigeria) es un señor de la guerra. 
 
LEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO