Un golpe a la economía | Vistazo

Un golpe a la economía

Edición Impresa

Un golpe a la economía

Revista Vistazo Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - 16:11

Audio

La reducción en ingresos del cuadro principal de las 500 muestra rendimientos comparables al ejercicio 2011. El sector empresarial tuvo que sortear diversos obstáculos.
 
A la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, en 2016 se sumó el terremoto que afectó sobre todo a las provincias de Manabí y Esmeraldas, pero que impactó en el desarrollo económico del país. La respuesta desde el gobierno fue la aprobación de la Ley Solidaria (con aumento del IVA, contribución salarial, contribución de utilidades, entre otras). Al mismo tiempo se extendieron las salvaguardias, se realizaron cambios normativos y laborales, y se inició la discusión de la Ley de Plusvalía que, al final, se aprobó en diciembre.
 
Bajo ese contexto, la actividad económica fue en retroceso, y los números no mienten: los ingresos de las compañías que integran el cuadro de las 500 Mayores Empresas del Ecuador, en el que se analiza el ejercicio económico 2016, se redujeron 10 por ciento, es decir, llegaron a un poco más de 65 mil millones de dólares versus 2015. Este nivel de ventas se asemeja al de 2011, cuando las 500 registraron 66 mil millones de dólares. 
 
Si bien la disminución del 13 por ciento en ingresos del sector petrolero impactó en el total de ventas del cuadro de las 500 Mayores Empresas, esta afectación no se asemeja al que este mismo rubro generó en el periodo 2014 a 2015, por ejemplo, cuando llegó al 33 por ciento. Es decir, el decrecimiento en ventas de otros sectores influyó más en el resultado final.
 
Sectores tradicionalmente en ascenso como Comercio, Alimentos, Telecomunicaciones y Bebidas, redujeron en sus ventas. Mientras Automotriz, Construcción y Transporte Aéreo, empeoraron su panorama. Uno de los pocos sectores con importante recuperación fue Pesca y Acuicultura, que del nueve por ciento negativo en 2015, en el análisis de las cifras 2016 registró un crecimiento del 13 por ciento.
 
El mayor ascenso fue el de la petrolera OrionOil ER, subsidiaria de la española Orion Energy: pasó del puesto 500 al 263. Presta servicios de exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque EnoRon, en la Amazonia. En sus notas financieras indica que produjo más de 600 mil barriles versus 2015.
 
LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO.
 

Le puede interesar