Milán invita a ir "más allá del mito" de Frida Kahlo | Vistazo

Milán invita a ir "más allá del mito" de Frida Kahlo

Cultura

Milán invita a ir "más allá del mito" de Frida Kahlo

AFP Miércoles, 31 de Enero de 2018 - 17:46
Descubrir a la artista mexicana Frida Kahlo "más allá del mito", es la aventura que se propone el Museo de Cultura de Milán hasta el 3 de junio.
 
Luego de seis años de estudios e investigaciones, esta exposición pretende mostrar una nueva forma de leer el trabajo de la artista mexicana más famosa en el mundo.
 
"Aunque parezca paradójico, es precisamente el gran número de exposiciones dedicadas a Frida Khalo (1907-1954) lo que generó este nuevo proyecto, porque la leyenda que se creó alrededor de la vida de la artista, con frecuencia ha servido solamente para impedir un verdadero conocimiento" de su arte, explicó el curador Diego Sileo.
 
Desde su punto de vista, la mayoría de las exposiciones se han limitado a analizar, con cierto morbo, sus traumas familiares, su relación tormentosa con el pintor Diego Rivera, su deseo frustrado de ser madre y su lucha contra la enfermedad.
 
"En el mejor de los casos, su pintura fue interpretada como un simple reflejo de sus vicisitudes personales" o "como un síntoma de sus conflictos y desequilibrios internos", agregó Diego Sileo, al remarcar que de esta manera la artista "fue irremediablemente devorada por el mito".
 
La exposición "Frida Kahlo. Más allá del mito" busca precisamente superar esta visión simplificada de la artista, con una propuesta para reflexionar sobre cuatro temas.
 
La Mujer, que muestra cómo Frida Khalo usaba su propio cuerpo como un manifesto; la Tierra, que revela la fuerte identificación de la artista con los elementos de la naturaleza; la Política, aspecto relevante al tratarse de una militante comprometida, y el Dolor, que evidencia esa oscilación entre la muerte y la vida, belleza y provocación macabra.
 
"La Historia" mayúscula
 
Además de dibujos y fotografías, la exposición desplegará unos 50 cuadros, entre los que destacan "La columna rota" (1944), "Diego en mi pensamiento" (1943), y "Autorretrato con mono" (1938).
 
La exhibición reúne todas las obras de la artista presentes en el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y algunos pertenecientes a la colección Jacques y Natasha Gelman --las dos mayores colecciones de Frida Kahlo en el mundo--. Otras pinturas provienen de otros grandes museos como el Phoenix Art Museum.
 
Otro de los propósitos del Museo de Milán es mostrar cómo Frida Khalo pudo esconder varios secretos. Su talento fue reconocido después de su muerte en 1954 a los 47 años.
 
La exposición permite entender su variada producción gracias a documentos, cartas, fotos, dibujos y objetos personales encontrados en la Casa Azul, su residencia en México, que fueron revelados en 2007.
 
El curador Diego Sileo, que realizó su propia investigación en México, la exposición intenta ir más allá de la idea asociada a la figura de la mujer artista, conocida por su enfermedad, ser hipersensible, inestable emocionalmente, formada a la sombra de un maestro con el que desarrolló una historia de amor trágica y pasional.
 
Sileo sostiene que sus obras emanan los debates sociales y políticos de la época. "Su universo plástico es el público" y "su tema es la historia con una H mayúscula, la historia política y social", dijo el curador. 
 
"Frida Kahlo, Oltre il mito", desplegará su visión de la artista mexicana desde el 1 de febrero hasta el 3 de junio.