Los poemas de Alfonsina Storni renacen en música | Vistazo

Los poemas de Alfonsina Storni renacen en música

Cultura

Los poemas de Alfonsina Storni renacen en música

AFP Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 20:26
Un compositor y guitarrista estadounidense de la banda de rock alternativo The National ha puesto música a varios poemas de Alfonsina Storni, la exquisita poeta feminista argentina cuya sufrida vida acabó en suicidio.
 
El ciclo de canciones de la aclamada poeta modernista, cuyos audaces versos hablan sobre todo del amor, fue compuesto por Bryce Dessner para la mezzosoprano Kelley O'Connor; lleva como título y cierra con "Voy a dormir", la última poesía de Storni, que envió a un periódico antes de lanzarse al mar en 1938, cuando tenía 46 años.
 
"Sus palabras me parecen eternas, de verdad. Se sienten tan apremiantes y poderosas ahora como se habrán sentido entonces", dijo Dessner, de 41 años, a la AFP.
 
La orquesta de St. Luke's apoya a O'Connor para el estreno mundial de la obra este jueves en el Carnegie Hall de Nueva York, bajo la conducción de Robert Spano, director de música de la Orquesta Sinfónica de Atlanta y defensor de la música contemporánea.
 
Dessner escribió la pieza luego de escuchar a O'Connor cantar otra adaptación musical de poesías en español, "Canciones de Neruda" del fallecido compositor Peter Lieberson, espectáculo al que calificó de "increíblemente hermoso".
 
Dessner, que estudió español en la universidad de Yale, donde obtuvo también su maestría en música, conocía bien a los poetas de la generación del '27, sobre todo a Federico García Lorca, pero notó que las mujeres, tanto entonces como ahora, estaban mal representadas.
 
"Estaba leyendo poesía en español y quedé impresionado por cómo mucho de lo que escuchamos de esa época es muy masculino. Incluso la poesía en sí misma tiene una suerte de machismo en ella", dijo.
 
"Pensando en Kelley, y también en dónde estamos en el mundo, realmente quería trabajar con las palabras de una poeta mujer", indicó.
 
Dessner, que previamente musicalizó al poeta chileno vanguardista Vicente Huidobro, se sintió atraído a Storni en parte por la canción de la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa "Alfonsina y el mar", de 1969, compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna.
 
Aunque modesto en los alcances de su obra, Dessner dijo que no había razones por las cuales Storni debería ser menos conocida internacionalmente que García Lorca.
 
"Dolor exquisito"
 
Storni nació en Suiza y emigró a Argentina de niña. Fue madre soltera y padeció cáncer de seno, tuvo una variedad de empleos para sostenerse a sí misma y a su hijo, y todo esto alimentó la revindicación de la mujer en su escritura.
 
El ciclo de canciones de Dessner abre de manera etérea con el poema "Yo en el fondo del mar" antes del más romántico "Dulce tortura" y "Faro en la noche" en la cual los cornos se destacan como la metáfora de estabilidad del poema.
 
Cuerdas y percusión crecen en el poema de cierre, creando un clima acuático, brumoso cuando O'Connor dolorosamente canta "Voy a dormir".
 
O'Connor, una estadounidense que ha encontrado una nueva expresión musical en el español, dijo que cantar desde la perspectiva de una mujer es "liberador".
 
"Respondí a su tormento personal y también a la rendición en su poesía. Hay un dolor exquisito y sin embargo una aceptación impresionante", dijo.
 
"La conexión con el mar en toda su poesía también es algo que parece ser hecho para la música. Para ella, el mar era un hogar, un confort, y al fin y al cabo, un destino final. Esta es una visión muy original de una fuerza que puede ser tan inmensa y ominosa para algunos". 
 
"Voy a dormir" es una de las nuevas obras en el Carnegie Hall, que se impuso la meta de 125 encargos entre 2015 y 2020 para marcar el 125º aniversario de uno de los auditorios más celebrados de Nueva York.
 
Para Dessner, el estreno llega menos de un mes después de que The National -creada en  Cincinnati hace casi dos décadas- ganase un Grammy al mejor álbum de música alternativa por "Sleep Well Beast."
 
Dessner, que vive en París y ganó también un Grammy hace dos años en una categoría de música de cámara, dijo que la banda apreciaba el premio, aunque no lo esperaba.
 
"Es raro que estos hitos en la carrera de uno en general llegan cuando no estás verdaderamente esperándolos", dijo riendo.