La industria cultural en Guayaquil toma fuerza sobre las tablas | Vistazo

La industria cultural en Guayaquil toma fuerza sobre las tablas

Cultura

La industria cultural en Guayaquil toma fuerza sobre las tablas

Redacción Viernes, 27 de Marzo de 2015 - 15:32
La industria cultural en Guayaquil está creciendo. Los espacios y grupos teatrales en la ciudad están tomando fuerza y por supuesto su oferta se vuelve más variada.
 
Este viernes (27 de marzo) se celebra el Día Mundial del Teatro, fecha creada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), y una veintena de actividades se realizan para conmemorar este día.
 
Sin embargo, son los lugares donde se desarrollan esas ideas creativas sobre las tablas los que juegan un rol importante en el crecimiento de este arte en Guayaquil.
 
El Teatro Centro de Arte y el Teatro Sánchez Aguilar, son quizás los espacios culturales más grandes de la ciudad. A estos se suman los grupos de teatro, como Daemon, Arawa, Muégano, Gestus y Teatro del Cielo.
 
Para el director artístico del Sánchez Aguilar, Ramón Barranco, el que sean algunos los que promueven el teatro en Guayaquil, no los convierte en una competencia. 
 
Con la inauguración del Sánchez Aguilar, hace tres años, "suma la oferta, nunca resta. El Sánchez Aguilar ha sumado el que haya más programación en Guayaquil", opina, pero sí considera que este Teatro fue un detonande para mover a quienes se dedican a este arte.
 
Aunque no tienen una agenda especial programada por esta fecha, Barranco hace la lectura del manifiesto en la presentación del día.
 
Aquí la oferta, por ejemplo, varia cada semana. Son obras tanto nacionales como internacionales, y en ocasiones son producciones propias del teatro, "buscamos hacer crecer".
 
¿Cómo lo logran? Barranco asegura que en la cartelera se busca un equlibrio entre el teatro conceptual y el comercial, pues dice que todo empieza por una idea, pero lo económico no se puede dejar de lado.
 
"En una maquinaria como el Sánchez Aguilar no se podría mantener sin esa parte comercial. Manejamos una programación bastante ecléptica".
 
En esto coincide el director, productor y actor, de Daemon, Jaime Tamariz. "No apostamos por uno solo, porque no nos planteamos los proyectos en esa forma. Para nosotros, el teatro es libertad, incluso libertad de esos mismos conceptos. Buscamos hacer teatro que hable de algo que en ese momento tenga sentido para nosotros, es una búsqueda personal que toma el camino de la exploración artística y nos permite conectarnos con el público y compartir una experiencia".
 
Por su parte, Barranco explica que es el público quien juega el rol importante en este tipo de arte (comercial). En 2014 el Teatro realizó un estudio en Guayaquil y Samborondón, denominado 'Confluencias', el cual trataba sobre hábitos de consumo teatral, y las compañías.
 
"Todo teatro vive de sus públicos. Quien llena los grandes teatros son las obras comerciales", opina con base en ese estudio. Incluso, agrega Barranco, el público acude más cuando conoce a los protagonistas o actores.
 
El director artístico del Sánchez Aguilar está seguro que el teatro seguirá tomando fuerza, y no descarta que se abran más espacios para este arte, "y habría algo que ya se está empezando hablar de ello, podríamos construir sólidamente una base para lo que se denomina la Industria Cultural".
 
UN RESUMEN DE LA OFERTA TEATRAL EN GUAYAQUIL
(Coloque el cursor sobre los botones de las imágenes para ver la información)