Festival de Artes Vivas reunirá 30 obras de 11 países | Vistazo

Festival de Artes Vivas reunirá 30 obras de 11 países

Cultura

Festival de Artes Vivas reunirá 30 obras de 11 países

EFE Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - 17:32
La segunda edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), ciudad del sur de Ecuador, reunirá en noviembre 30 obras teatrales de 11 países, entre ellas el nuevo espectáculo del grupo español Els Comediants, informó hoy en Lima la viceministra de Cultura, Andrea Nina.
 
La viceministra presentó en Lima la nueva edición del festival, que se celebrará del 16 al 26 de noviembre, con la expectativa de reunir a 40.000 espectadores, de los que se estima que el 20 % será extranjero, principalmente de Perú y Colombia, según indicó a Efe.
 
En el festival habrá dieciséis obras de compañías ecuatorianas y otras catorce de grupos procedentes de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Francia, España y México.
 
Els Comediants inaugurarán el certamen el 16 de noviembre en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, con el estreno de "Zibaldone", donde el grupo catalán reflexionará sobre la muerte y el más allá en el mundo del teatro.
 
También desde España participará "La Intrusa", de Mud Gallery, una puesta en escena donde la danza narrativa es la protagonista para retratar el coraje y la experiencia de alcanzar la plenitud en el arte.
 
Por su parte, la cantante y actriz mexicana Astrid Hadad presentará su espectáculo "Tierra Milagrosa", donde expone las escenas de la historia de México con un punto humorístico e irreverente.
 
México estará representado, además, con la obra de títeres "Cero Aguacero", de Teatro Rodante, dirigida tanto al público infantil como al adulto para revelar la historia fragmentada de un niño que vive en un mundo que se transforma.
 
La actriz cubana Mérida Urquía presentará junto a Mi Compañía Teatro la obra "La extranjera", en la que mezcla la música caribeña con el humor y la nostalgia.
 
Los colombianos de Ensamblaje Teatro llevarán su versión del "Edipo Rey" y la dramaturga chilena Tamara Ferreira "Travesía", una obra teatral, musical y de danza dedicada al rito funerario y su función ceremonial, mientras que los argentinos de Humo Negro explorarán la ficción romántica en "Quiero decir te amo".
 
Los Contadores de Mentira de Brasil repiten presencia en el festival y en esta ocasión representarán "O increível homem pelo avesso" (El increíble hombre por el revés), enfocado en la identidad y su construcción mediante las tradiciones.
 
En el cartel también destacan las presentaciones de los daneses de Odin Teatret, con su espectáculo "En el esqueleto de la ballena", y de los franceses Maestros del Desorden, que actuarán por las calles de Loja en "Le padox", cuyos actores se caracterizan por mantener unas peculiares máscaras.
 
La viceministra explicó que el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja se ha convertido en un proyecto emblemático para el Gobierno ecuatoriano en su objetivo de fortalecer el crecimiento de su país mediante la cultura y consolidación de la identidad local.
 
En su segundo año de funcionamiento, el objetivo del certamen es colocarse al nivel de los festivales de artes escénicas más valorados de Latinoamérica, comentó Nina.
 
Las funciones se celebrarán en los teatros Benjamín Carrión y Bolívar, en el centro cultural Alfredo Mora Reyes, en el colegio La Inmaculada y en las plazas y parques de Loja, capital de la homónima provincia ecuatoriana fronteriza con Perú.