Ecuador y España, los más premiados en Festival Internacional de Cine | Vistazo

Ecuador y España, los más premiados en Festival Internacional de Cine

Cultura

Ecuador y España, los más premiados en Festival Internacional de Cine

Redacción Martes, 03 de Octubre de 2017 - 16:01
En la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, que se llevó a cabo en el Auditorio “Simón Bolívar” del MAAC, se premió con "Iguana Dorada" a más de 25 cineastas en 26 categorías. Ecuador y España fueron los países más galardonados con 9 y 6 Iguanas Doradas recibidas, respectivamente.
 
“La familia”, una coproducción entre España, Francia y Alemania, dirigida por Geovanna Ribes, fue elegida como el Mejor Largometraje de Ficción del Festival; mientras que “Arenas de silencio”, filmado en España, India, México, Nepal y EE.UU., de la española Chelo Álvarez-Stehle, fue el Mejor Documental.
 
Entre las películas nacionales “Instantánea” obtuvo el premio de Mejor Película Musical, de Comedia o Familiar; “Translúcido” como el Mejor filme ecuatoriano y “Entre sombras averno”, la mejor película guayaquileña.
“Translúcido” como el Mejor filme ecuatoriano
 
Esta tercera gala de premiación se caracterizó por el alto número de películas premiadas (23) de diez países. Bélgica, Costa Rica, Paraguay y Perú, fueron los países que por primera vez resultan ganadores.
 
La peruana “La casa rosada” y la boliviana “Viejo calavera”, fueron las películas internacionales más premiadas, con dos reconocimientos cada uno. “Viejo calavera” ganó como Mejor Director y Mejor Sonido; mientras que “La casa rosada” ganó como Mejor Actor y Mejor Edición.
 
También se destaca el primer triunfo de Costa Rica en el Festival, gracias a Jimena Franco que obtuvo el galardón de Mejor Actriz por su protagónico en “Abrázame como antes”.
 
Otras ganadoras ecuatorianas fueron: “Si yo muero primero”, documental sobre Julio Jaramillo que ganó el Premio del Público capítulo nacional; “Irreemplazable” cono Mejor Corto ecuatoriano, y “La pestaña en su mejilla” como Mejor Corto colegial y “La casa de Walter”, como Mejor corto documental nacional.
 
El teaser del documental “Siguiente round” fue elegido el mejor, en la presentación de proyectos denominado Cine en construcción.
 
La película “Cometa, él, su perro y su mundo”, del mexicano Leonardo Arturo ganó el Premio del Público en categoría internacional.
 
Una vez concluído el evento se proyectó la película “Mi tía Toty”, de León Felipe Troya, película que ganó en la categoría de Mejor Documental ecuatoriano.
 
Película “Mi tía Toty”, de León Felipe Troya