Cronista de lo cotidiano, Sergio Ramírez gana Premio Cervantes | Vistazo

Cronista de lo cotidiano, Sergio Ramírez gana Premio Cervantes

Cultura

Cronista de lo cotidiano, Sergio Ramírez gana Premio Cervantes

AFP Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - 19:05
Autor siempre comprometido con lo político y lo social, el nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2017, el más prestigioso de las letras hispanas, por su capacidad de elevar lo cotidiano a obra de arte.
 
Primer centroamericano en recibir el Cervantes, Ramírez refleja "la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros", indicó el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo.
 
De 75 años, el escritor de novelas, cuentos, ensayos y columnas periodísticas, aúna "la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor", señaló el ministro, al anunciar el premio dotado con 125.000 euros (147.000 dólares).
 
"Yo siento que este reconocimiento viene a recordarme que no me equivoqué" con la literatura, dijo el autor a la AFP tras la adjudicación del premio.
 
"Es un día muy feliz para mí y, entiendo, para Nicaragua. Es un honor muy grande que el país reciba a través mío" este reconocimiento, agregó en una rueda de prensa en Managua.
 
Miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y autor de "Margarita, está linda la mar" -Premio Alfaguara 1998-, "Adiós muchachos", "La fugitiva" o la novela más reciente "Ya nadie llora por mí", su vida ha estado ligada a la política de su país desde hace medio siglo.
 
Nacido en Masatepe, al sur de Managua, se graduó de abogado, pero antes ya había publicado sus primeros cuentos, mostrando un amor por la literatura y por las causas sociales que dominaría su vida en adelante.
 
Miembro de un grupo de intelectuales y líderes civiles contra la dictadura de Anastasio Somoza, fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990.
 
Pero pronto se distanció de Ortega y actualmente es una de las voces mas críticas del presidente nicaragüense. Fundó el disidente Movimiento Sandinista de Renovación (MRS) en 1995, actualmente parte del opositor Frente Amplio por la Democracia.
 
Colaborador de diarios y otras publicaciones en varios países y director de la revista Carátula, su obra ha sido traducida a 20 idiomas.
 
Club ilustre
 
Con Ramírez vuelve a América Latina el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, tras haber sido entregado en 2016 al español Eduardo Mendoza.
 
Siguiendo una norma no escrita observada desde hace décadas, el galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.
 
Así, en 2015 el reconocimiento recayó en el novelista mexicano Fernando del Paso.
 
Del Paso se excusó de formar parte del jurado este año, dijo el ministro Méndez de Vigo, pero Mendoza sí lo integró, junto con personalidades del mundo académico universitario, periodístico y literario de América Latina y España.
 
"Estoy bastante disgustado, tengo la sensación de que ha terminado mi reinado y que ha pasado volando", dijo Mendoza, quien no obstante se mostró orgulloso de pertenecer a un "club muy ilustre" al que ahora entra Ramírez.
 
En dicho grupo selecto se inscriben nombres como Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Nicanor Parra o Elena Poniatowska.
 
Presidente del jurado y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, se congratuló de que el premio haya ido por primera vez a un autor centroamericano.
 
"Quizás no sea por azar que ocurre en la persona de un nicaragüense, cuando acabamos de celebrar el centenario de Rubén Darío y los 150 años del nacimiento" del poeta nicaragüense, recordó Villanueva.
 
España es el país que tiene más galardonados con el Cervantes, instituido en 1976, con 22, mientras que en América Latina los principales premiados han sido México (6), Argentina (4), Chile y Cuba (3 cada uno). Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay tienen un homenajeado cada uno.
 
Como es tradición, el premio se entrega el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), en un acto que presiden los reyes de España en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del autor de "El Quijote".