Las 500 mayores empresas del país: una edición especial | Vistazo

Las 500 mayores empresas del país: una edición especial

500 empresas

Las 500 mayores empresas del país: una edición especial

Revista Vistazo Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - 16:15

Audio

La mesa no estaba servida. Lo confirma la simple revisión de los ingresos de los cinco últimos especiales de las 500 Mayores Empresas del Ecuador. La suma de las ventas del medio millar de empresas analizadas por Vistazo en 2016, asciende a 65.000 millones de dólares. La cifra es incluso mil millones menor al monto registrado durante el ejercicio económico del año 2011.
 
La tendencia ya se venía observando desde el período 2014 a 2015 donde se registró un 12 por ciento de contracción. En esta ocasión la caída fue de un 10 por ciento adicional. Sectores como el Automotor y Equipos Electrónicos sufrieron golpes directos superiores al 20 por ciento interanual. El área petrolera, otrora joya de la corona, también redujo su facturación en un 12 por ciento.
 
En medio de la crisis, los camaroneros no se dejaron llevar por la corriente. Pesca y Acuicultura tuvo ventas cercanas a los cuatro mil millones de dólares. Este sector lo integran 35 compañías cuyos ingresos durante el año pasado mostraron un crecimiento del 13 por ciento. Detrás del fenómeno estuvo el repunte de las exportaciones de camarón ecuatoriano tras un largo traspié de nuestros competidores asentados en el suroriente asiático.
 
De la mano y por primera vez en el ranking están los fabricantes de alimentos balanceados, con nueve empresas; cuatro de ellas subsidiarias de multinacionales. Ellas generaron 800 millones de dólares y prevén la llegada de más capitales extranjeros.
 
LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO.

Le puede interesar