“Nadie dice nada, es como si esto fuera en otro planeta o fuera una realidad virtual. Aquí no hay autoridad que dé la cara y se reúna con la Policía en la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG) con los militares, como lo hacíamos nosotros”, señaló la exfuncionaria.
“¿Dónde están?”, preguntó Viteri en reiteradas ocasiones haciendo referencia a que ella habría dejado camionetas negras equipadas, grupos de élite entrenados y cámaras de vigilancia para contener la inseguridad en la ciudad.
Además, recordó que el alcalde Aquiles Alvarez prometió incrementar el número de agentes metropolitanos. “Ahorita deberían estar en las calles 5 mil metropolitanos”.
“No hay autoridad, no hay alguien que represente a esta ciudad y que pueda exigirle a la autoridad competente y darle los recursos, porque hasta eso hacíamos para defender la vida de cuatro niños asesinados vilmente y uno en los brazos de su madre”, finalizó la exburgomaestre.
Por el momento, ni el alcalde ni el Municipio de Guayaquil se han pronunciado respecto al asesinato de cuatro niños de edades entre los 5 meses y 7 años en una vivienda del sur del Puerto Principal.
Lea también: Jan Topic envía mensaje a Daniel Noboa: "Ecuador necesita un liderazgo que presente planes concretos"
La noche del pasado lunes 11 de diciembre, sujetos armados irrumpieron en una vivienda del Guasmo Sur y dispararon indiscriminadamente contra los habitantes del inmueble.
Producto de la balacera, niños de 3, 6 y 7 años, así como un bebé de 5 meses, fallecieron. Los padres se encuentran hospitalizados tras haber sido trasladados a un centro médico. La madre tiene pronóstico reservado.
La Policía mencionó que el ataque posiblemente iba dirigido a los ciudadanos de una casa adyacente.
No ha sido el único hecho violento que se ha registrado en Guayaquil. El pasado 1 de diciembre, un profesor fue asesinado en un bus mientras se trasladaba a su casa. Testigos afirmaron que los delincuentes eran jóvenes vestidos con uniformes de colegio.
En cambio, la semana pasada, un alto ejecutivo de una empresa que fabrica electrodomésticos fue asesinado en el suburbio de Guayaquil. Esto ocurrió cuando la víctima iba a concretar la venta de un vehículo.
Ecuador atraviesa la peor crisis de inseguridad ciudadana de su historia, con una ola de violencia criminal vinculada a las mafias del narcotráfico y del crimen organizado que han ganado poder en los últimos años.
La tasa de homicidios se ha quintuplicado casi en los últimos cinco años, al pasar de 5,8 a 25,62 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, mientras que algunos expertos anticipan que el 2023 se cerrará con una tasa de 40, lo que pondría a Ecuador entre los países más violentos de Latinoamérica.
Lea también: Asesinato de niños en el Guasmo fue por confusión de sicarios: Policía da detalles de la cruel masacre