Oposición venezolana afina un frente amplio contra Maduro | Vistazo

Oposición venezolana afina un frente amplio contra Maduro

Mundo

Oposición venezolana afina un frente amplio contra Maduro

EFE Miércoles, 07 de Marzo de 2018 - 09:15
La oposición venezolana afina un frente amplio de acción contra el presidente Nicolás Maduro, un plan que recibió hoy el respaldo de representantes de varios sectores y gremios que se reunieron en Caracas y se comprometieron "a sumar esfuerzos para derrotar el Gobierno".
 
Esta nueva coalición opositora superará en amplitud y diversidad a la actual Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y será lanzada oficialmente el próximo jueves, enmarcada en la negativa del antichavismo a acudir a las elecciones generales que Venezuela celebrará el 20 de mayo por considerarlas fraudulentas.
 
Mientras tanto, sectores políticos y sociales contrarios al Gobierno celebraron el martes un multitudinario acto llamado "Venezuela no se rinde" en el que dieron el primer paso para la conformación del llamado "Frente Amplio Nacional".
 
"Los que hoy estamos aquí (...) hemos decidido sobreponernos a fracturas, éxodo, división, desesperanza y tristeza para convocar a la unidad nacional, a sumar esfuerzos para derrotar el Gobierno", se extrae de la proclama leída por la periodista Alba Cecilia Mujica al final del evento en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
 
Se exige también la "inmediata activación" del canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, solicitado por la oposición hace meses y rechazado por el Gobierno bajo el pretexto de que puede dar lugar a una "invasión encubierta".
 
Los movimientos convocados asumen, siempre según la proclama, "dar la libertad plena a presos políticos, perseguidos y judicializados".
 
Exigió además que "se restablezca la institucionalidad democrática, el equilibrio de poderes y la plena vigencia de la Constitución".
 
En este sentido calificaron de "fraude" a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un ente conformado solo por oficialistas y que, según el documento "es la máquina infernal encargada de sepultar la soberanía popular y el voto libre, pretendiendo acabar con la escasa institucionalidad democrática que queda".
 
En el acto estuvieron presentes varios diputados opositores de diferentes partidos, familiares de fallecidos durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017 y de los calificados como "presos políticos" por los antichavistas, así como destacados representantes del mundo académico y empresarial.
 
Entretanto, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández informó que finalmente son cinco los candidatos a las presidenciales tras el cierre del proceso de postulaciones.
 
Los cinco aspirantes a la jefatura de Estado son Maduro, el exgobernador del estado Lara (centro occidente) y exchavista Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada. Estos tres últimos aspirantes también han estado relacionados con el oficialismo en algún momento.
 
Informó del reajuste del cronograma de las presidenciales, tras el retraso del 22 de abril al 20 de mayo y que coincidirán con el sufragio para elegir a los consejos legislativos de los estados y municipales.