Dos policías muertos en ataque donde opera disidencia de FARC | Vistazo

Dos policías muertos en ataque donde opera disidencia de FARC

Mundo

Dos policías muertos en ataque donde opera disidencia de FARC

AFP Sábado, 03 de Marzo de 2018 - 11:52
Dos policías murieron este sábado en un ataque con explosivos en una zona del suroeste de Colombia donde según las autoridades operan disidencias de la exguerrilla FARC.
 
Los uniformados Jorge Andrés Quintero, de 31 años, y Jhoan Sebastián Rodríguez, de 25, murieron en la mañana cerca del municipio de Caldono, departamento de Cauca, cuando la patrulla en la que se transportaban "fue atacada con una carga explosiva", indicó la policía en un comunicado.
 
Los agentes iban a recoger a un capturado en una estación policial aledaña cuando fue detonado el artefacto, agregó la autoridad, que señaló que en la zona operan disidencias de la exguerrilla.
 
"Rechazo el cobarde asesinato de los patrulleros Quintero y Rodríguez en Caldono. Nos solidarizamos con sus familias. @PoliciaColombia avanza en las investigaciones y los responsables pagarán", dijo el presidente Juan Manuel Santos en Twitter.
 
El ataque ocurre a una semana de que Colombia celebre elecciones legislativas. 
 
El pacto de paz firmado a finales de 2016 entre el gobierno de Santos y las FARC, entonces la guerrilla más poderosa de América, produjo el desarme de cerca de 7.000 combatientes. 
 
Sin embargo, según el gobierno y centros de investigación, unos 1.100 rebeldes se apartaron del acuerdo, que el año pasado transformó a la organización insurgente en partido político. 
 
Los disidentes se dedican principalmente al narcotráfico y la minería ilegal, según las autoridades. 
 
En Colombia, que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo, aún operan organizaciones criminales, bandas narcotraficantes de origen paramilitar y el ELN, la última guerrilla reconocida por el gobierno.
 
El grupo guevarista, cuyos diálogos de paz con el gobierno están congelados tras una ofensiva rebelde lanzada a finales de enero, anunció que realizará una tregua unilateral entre el 9 y 13 de marzo por motivo de las parlamentarias.