La imagen es lo que cuesta | Vistazo

La imagen es lo que cuesta

Edición Impresa

La imagen es lo que cuesta

Miguel Alvarado Almeida | [email protected] Viernes, 09 de Febrero de 2018 - 16:32

Audio

La comunicación visual está cambiando en el gobierno de Moreno. La marca país “Ecuador ama la vida” está siendo reemplazada por una nueva. Sin embargo, el legado que la anterior dejó al país va más allá de la cromática y el montaje en edificios, autos, uniformes y más.
 
Parecía uno de los símbolos patrios. Estaba a la simple vista en cada infraestructura pública, en cada uniforme estatal, en los automóviles de la Policía Nacional, en las hojas membretadas de los ministerios, en todo.
 
Es aquel círculo que irradia hacia el infinito en curvas sinuosas, en 20 tonos de paleta cromática y con la leyenda “Ecuador ama la vida”. Esta fue la marca país que utilizó el Ecuador desde hace siete años. Los expertos concuerdan que para cada país o ciudad, la marca significa una comunicación al exterior de quien son.
 
 
No obstante, en el Ecuador se llegó a identificarla principalmente con el gobierno correísta. El exmandatario utilizó en varias sabatinas camisas que tenían confeccionado el logotipo. No solo quedó ahí. Obligó también a normalizar la imagen institucional con la marca país.
 
Según el portal web de la marca, Ecuador entendió la importancia de éstas “para posicionarse en el contexto global en pos de ser visto como un país que ofrece calidad”. En 2001 nació la primera marca del país: “La vida en estado puro”. El color azul era predominante, acompañado de ilustraciones relacionadas con características de cada región del territorio continental. Sin embargo, no tuvo muchas repercusiones. Como estrategia de difusión, la camiseta que utilizó Liga de Quito para la Copa de la Paz en 2009 incluyó esta marca en la publicidad principal.
 
Pese a eso, no fue tan explotada como la creada al año siguiente.
 
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO

Le puede interesar