Fin de un ciclo | Vistazo

Fin de un ciclo

Edición Impresa

Fin de un ciclo

María Belén Arroyo | [email protected] Viernes, 09 de Febrero de 2018 - 16:10

Audio

El pueblo quería ser escuchado. Y habló claro. No es solo el triunfo del presidente Lenín Moreno, sino la voz de dos de cada tres ecuatorianos, que decidieron poner fin a diez años de caudillismo. En la consulta popular del primer domingo de febrero ganó el Sí en las siete preguntas.
 
Fin de una década autoritaria. Marcada por megaobras, en gran parte, salpicadas por corrupción. El voto del pueblo decidió la muerte civil de los funcionarios corruptos: no podrán volver a candidatizarse para cargos de elección popular. Es el efecto directo del triunfo en la primera pregunta. Fue la que mayor apoyo tuvo en las urnas: 73,9 por ciento. Así, responsables de contratos viciados no podrán escudarse en la inmunidad parlamentaria.
 
 
Tragedia para el caudillo y sus seguidores. Rafael Correa no podrá volver a postularse para la Presidencia de la República: el pueblo derogó la figura de la reelección indefinida de la Constitución. Así se traduce el resultado de la pregunta dos, que recibió un 64,3 por ciento de respaldo. Y que además afecta a seis mil autoridades de elección popular –desde miembros de juntas parroquiales hasta el Presidente de la República. “Fíjese lo que hicimos, nosotros seríamos los primeros afectados. Yo he sido asambleísta desde 2013 y ahora en 2018 estoy en mi segundo período legislativo.
 
Gana el Sí, se deroga la reelección y yo no podré ser nuevamente candidato a la Asamblea, pero esa fue la idea desde la Constituyente de Montecristi. Reelección solo una, nada de enamorarse del poder”, explicaba a Vistazo el manabita Ricardo Zambrano Arteaga, quien es el actual secretario ejecutivo de Alianza PAIS, encargado.
 
Curiosamente, en su provincia –Manabí– ganó la tesis del No en tres de las siete preguntas. ¿Hipótesis probables? Aún sin ver resultados completos, la provincia palpó la inversión después del terremoto de abril de 2016 (recordemos que todos los ecuatorianos apoyamos al pagar dos puntos adicionales en el impuesto del IVA, pero el gobierno se adjudicó la ayuda). 
 
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO

Le puede interesar