Complejo ecuatoriano Arqueológico Ingapirca contará con museo | Vistazo

Complejo ecuatoriano Arqueológico Ingapirca contará con museo

Cultura

Complejo ecuatoriano Arqueológico Ingapirca contará con museo

EFE Domingo, 28 de Enero de 2018 - 11:55
El Ministerio ecuatoriano de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural inaugurarán el 29 de enero de 2018 el Museo de sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca, que contará con cuatro salas que exhibirán una colección de aproximadamente 170 piezas arqueológicas.
 
El nuevo espacio cultural expondrá la historia local y los vestigios de antiguos pobladores cañaris e incas que habitaron las actuales provincias australes de Cañar y Azuay.
 
La exhibición cuenta con objetos propios del lugar y de alto valor histórico en cerámica, metal, textil y piedra, para recrear la etnografía, gastronomía, vestimenta y patrimonio sonoro de aquellos periodos, según el ministerio.
 
"Da cuenta también del paisaje cultural relacionado con el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino y del cual forma parte el ancestral templo ceremonial Ingapirca", añadió.
 
El Ministerio de Cultura y Patrimonio invirtió cerca de 132.000 dólares en la infraestructura del museo para la implementación de los sistemas de iluminación museográfica, eléctrico, seguridad, arquitectura y la museografía.
 
Ingapirca es un monumento inca construido sobre una serie de estructuras habitacionales y religiosas cañaris y fue integrado al Qhapaq Ñan, que unió en la época de los incas a los territorios que hoy abarcan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, recordó en un comunicado.
 
El Museo Arqueológico de sitio se complementa con una serie de elementos etnográficos más contemporáneos como el Taita (padre, en quichua) Carnaval, protagonista de la fiesta de Carnaval, que augura abundancia para los hogares y fertilidad para el campo; el Rucuyaya, personaje que representa al abuelo o sabio que participa en diferentes rituales.
 
Las tierras aledañas a Ingapirca producen una gran variedad de tubérculos y granos por lo que la gastronomía de la zona es parte también de esta propuesta, añadió.
 
El Museo Arqueológico de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca constituye la recuperación de la memoria social e histórica del país con la inclusión de la comunidad en la construcción de nuevos espacios de aprendizaje y difusión cultural, indicó.