Revisan juicio político a Glas, en último día de ausencia | Vistazo

Revisan juicio político a Glas, en último día de ausencia

País

Revisan juicio político a Glas, en último día de ausencia

Redacción Martes, 02 de Enero de 2018 - 13:17
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional instaló, cerca de las 10h30 del martes 2 de enero, la sesión para avocar conocimiento del inicio del trámite de juicio político al vicepresidente Jorge Glas.
 
María José Carrión, presidenta de dicha mesa legislativa, manifestó que "en lo que se refiere al inicio del trámite de juicio político debo señalar que no hubo una demora, sino una necesaria certificación de documentos". Además, aseguró que en la Comisión se está cumpliendo con lo que establece la Constitución de la República y añadió que se entregaron los documentos certificados a cada legislador de esa delegación.
 
Seguido de aquellos pronunciamientos, se procedió con la lectura del expediente completo correspondiente al inicio del trámite de juicio político al vicepresidente Jorge Glas.
 
El juicio político es uno de los dos escenarios para que Glas salga del cargo como vicepresidente de la República. En esta misma fecha (2 de enero de 2018) se cumplen 90 días desde que Glas se ausentó de la Vicepresidencia, por tanto no se descarta que en el primer día laborable (3 de enero de 2018) el presidente Moreno proponga una terna a la Asamblea para reemplazar la eventual vacante.
 
Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, insiste en que su defendido "no ha abandonado el cargo", pese a que hoy cumple tres meses de prisión, el lapso máximo de ausencia temporal permitido por la Constitución.
 
Acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.