El año del destape del correísmo | Vistazo

El año del destape del correísmo

Edición Impresa

El año del destape del correísmo

Redacción Vistazo Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - 17:34

Audio

Tras el triunfo electoral del candidato gobiernista, las expectativas de juzgar al gobierno anterior eran débiles. Pero el sol salió a mitad de la noche. Poco a poco se va levantando la alfombra que cubría las acciones y omisiones de una década caracterizada por la corrupción. 
 
Jorge Glas, Carlos Pólit, Ricardo Rivera, Carlos Baca Mancheno, Diana Salazar son los héroes y los villanos del año del destape.
 
Lenin Moreno: El Salto cuántico
 
“Mil disculpas por esa década de habernos equivocado”. “Generalmente soy de rostro amable y sonriente. Pero hay cosas que definitivamente me borran la sonrisa (...) Sinvergüenzas que se han robado la Patria”. No habían pasado cien días desde su posesión, cuando el presidente Lenín Moreno daba un salto cuántico para distanciarse del gobierno de su predecesor, Rafael Correa. A indígenas reunidos en Sigchos (Cotopaxi) les pidió disculpas por los errores de la década. Al terminar un recorrido por la refinería de Esmeraldas, no ocultó su indignación por los problemas en esos contratos.
 
Pero el distanciamiento empezó a notarse a mediados de julio, cuando explicó que no había “Tal mesa servida, esa es la pura y neta verdad”, al hablar de la situación económica del país.Moreno se transformó en la antítesis de Correa. Invocó el diálogo. Buscó la forma de romper las correas institucionales, para convocar a una consulta popular de siete preguntas. Las medulares apuntan a terminar con la reelección indefinida y a cambiar la conformación del ente que nombra a las autoridades de control. Fue subestimado por coidearios y opositores, pero tenía una jugada cuántica calculada.
 
 
LEA ESTE INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO
 

Le puede interesar