Odebrecht: Fiscalía pide pena máxima contra Jorge Glas | Vistazo

Odebrecht: Fiscalía pide pena máxima contra Jorge Glas

País

Odebrecht: Fiscalía pide pena máxima contra Jorge Glas

EFE/ Redacción Jueves, 07 de Diciembre de 2017 - 10:06
Durante el décimo tercer día de audiencia de juicio en el caso Odebrecht, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, pidió la pena máxima prevista en el Código Penal, 6 años de prisión para el vicepresidente Jorge Glas, como autor del delito de asociación ilícita. Luego de justificar con pruebas la participación de Glas, Baca argumentó que existen agravantes por ser funcionario público. 
 
La Fiscalía acusó a Glas de beneficiarse de $13,5 millones en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando era responsable de sectores estratégicos bajo el Ejecutivo del entonces presidente Rafael Correa.
 
El Fiscal, inició su exposición este 7 de diciembre, explicando la materialidad del delito de asociación ilícita a través de las asistencias penales internacionales, los testimonios y la pericia de análisis financiero que constata los montos de transferencias por $33,5 millones. 
 
El mecanismo de corrupción, según la Fiscalía, fue implementado en los proyectos: Poliductos Pascuales- Cuenca y sus estaciones, Trasvase Daule-Vinces, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico (preparación para el área de implementación), y la Refinería del Pacífico- Acueducto La Esperanza.
 
En esta última etapa se presentan los argumentos jurídicos y conclusiones a las que llega la Fiscalía luego de presentar sus pruebas, acusa a cada procesado y solicita se dicte sentencia.
 
Baca aseguró que representa a la ciudadanía en este proceso y que ha presentado los elementos para solicitar la reparación integral "independientemente de las acusaciones particulares", en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht, en la que se ha vinculado al vicepresidente Jorge Glas y otros ocho sospechosos.
 
Sus declaraciones, efectuadas al finalizar el día 12 de la audiencia de formulación de juicio, respondieron al hecho de que el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que sigue la causa resolvió suspender a la Procuraduría como acusadora particular en el proceso.
 
Esa decisión fue tomada luego que el representante de la Procuraduría en el juicio llegara siete minutos tarde a la reinstalación de la audiencia de sustentación de pruebas.
 
Aunque la Procuraduría ha apelado la decisión de la sala penal de la CNJ, que lleva la causa, ha defendido que por ser el Estado víctima del delito que se investiga, no pierde el derecho de exigir la reparación integral por la afectación sufrida.
 
De su lado, el abogado Eduardo Franco, defensor del Vicepresidente Glas, reiteró que durante estos doce días de audiencias ininterrumpidas no se han presentado pruebas que incriminen a su cliente.