Nokia contraataca... ahora con Android | Vistazo

Nokia contraataca... ahora con Android

Tecnología

Nokia contraataca... ahora con Android

Luis Medina | [email protected] Miércoles, 29 de Junio de 2016 - 14:03

La marca finlandesa regresará al mercado de los smartphones pero esta vez operará con Android.

Nokia está de regreso. La firma se mantuvo ausente de la escena móvil por casi dos años, después de que Microsoft comprara sus operaciones en esta área. A finales de 2014 los fabricantes de Windows dejaron de usar la marca Nokia. La despedida, sin embargo, resultó temporal. A mediados de mayo, la firma finlandesa –que mantiene operaciones en otras áreas– anunció que gracias a un acuerdo con una tercera empresa, nuevos celulares y tablets Nokia llegarán al mercado mundial.

Nokia Technologies concederá a HMD Global, basada en Finlandia, una licencia global para vender teléfonos y tabletas con la marca Nokia durante diez años. El acuerdo supone que HMD, creada especialmente para comercializar una línea completa de teléfonos básicos, smartphones y tablets, pagará regalías por el uso de la marca. HMD contará con la colaboración de FIH Mobile Limited, subsidiaria de la taiwanesa Foxconn, conocida por manufacturar los iPhones de Apple.


Nokia solía ser el rey indiscutible del mercado de los
teléfonos móviles. Fabricó los celulares más vendidos
en el mundo cada año entre 1998 y 2007.

Una de las mayores novedades con las que vendrán los nuevos teléfonos Nokia es el sistema operativo Android. Este cambio podría marcar una diferencia importante para los futuros dispositivos, considera James Titcomb, editor de Tecnología del diario británico The Telegraph, porque operarán con un “sistema operativo superior que corre en cuatro de cada cinco smartphones vendidos en el mundo”. Para Titcomb, no haber adoptado Android a tiempo fue una de las razones para la breve desaparición de Nokia.

PERDIERON SEÑAL

Nokia solía ser el rey indiscutible del mercado de los móviles. Fabricó los celulares más vendidos cada año por casi una década –entre 1998 y 2007– presentando mo delos que hasta hoy siguen siendo recordados: como el Nokia 1100, por ejemplo, del cual se vendieron 250 millones de unidades, según la web Phone Arena, que lo reconoce como el celular más vendido de todos los tiempos. Sin embargo, desde que en 2007 fuera presentado el iPhone, Nokia empezó a perder protagonismo. Sus ventas decayeron hasta el punto que, en 2014, la división móvil fue vendida a Microsoft.


Nokia dominó el mercado. El modelo 1100, con
250 millones de unidades, es reconocido como
el celular más vendido de todos los tiempos.

Una manera de explicar su caída es decir que Nokia era una compañía de hardware más que de software, explica James Surowiecki, analista de The New Yorker. “Sus ingenieros eran expertos en construir dispositivos físicos, pero no programas que los hacían trabajar”, sostiene Surowiecki, considerando que la firma minimizó la relevancia de las aplicacio- nes que complementan a los smartphones. Insistían, añade el analista, que un hardware superior era suficiente para ganarse a los usuarios. Los resultados indicaron lo contrario.

Con Android, este problema podría quedar en el pasado. Aun así, recuperar participación global es complejo, advierte un análisis de Forbes, debido al alto nivel de competencia. Para trascender, explica Forbes, los nuevos Nokia tendrán que ser capaces de ponerse al día en el área de las innovaciones.